martes, 24 de noviembre de 2020

"El chico del ukelele" de David Rees

  

David Rees nos enseña su mundo interior en forma de pequeños relatos.

¿El amor por internet es peligroso?
¿Debería estudiar algo que no tiene salida?
¿Qué piensan los demás de mí?
¿Realmente me gustan las chicas?
¿Qué hago en una cueva perdido y sin salida?
¿Me van a pegar a la salida de clase?
¿Cómo salvo a mi hermana de una caída de 6 metros?
¿Mis amigos me odian?
¿El ukelele me ayudará a escribir mi primera canción?

El chico del ukelele es un tierno y sorprendente libro de cuentos en el que David Rees nos muestra su percepción sobre la vida, la música y el amor.



      Voy a comenzar por el principio, por la portada que ha diseñado Héctor (el artista que está detrás de @hittouch en instagram). Es una portada donde ha querido reflejar a David con su ukelele y unas cuantas mariposas (él las llama marisoplas porque son las mariposas de los nervios). Es  bonita y llamativa, en la que a parte de representarlo a él (física y emocionalmente), plasma su mayor hobbie: la música.
      Analizemos el contenido: El ejemplar comienza con una carta de presentación escrita por el escritor, digamos que es una especie de introducción para las personas que no lo conocen. El libro, por otro lado, se compone en total de 10 relatos anecdóticos, basados en las propias vivencias del autor (aunque en el libro se explica que tienen dosis de fantasía o toques inventados). Son textos con una extensión bastante amplia, aunque no quiero reparar en dar muchos detalles sobre ellos, por la complicación de no hacer spóilers de ningún tipo. Por lo tanto, me limitaré a hacerte una breve sinopsis individualizada, para que puedas intuír de qué van (aunque los títulos que eligió David me parecen ya bastante intuitivos):
  • El día que me conociste: es la carta de presentación del autor (realmente no es un relato y no lo conté como tal).
  • El día de todos los días: Nos describe un episodio de bullying que ha tenido que padecer David.
  • El día que el chico del ukelele se enamoró: Se centra en relatarnos como es y cómo vive(n) su primer amor.
  • El día que casi muero en la montaña: Nos habla de un viaje que hizo con su hermana a la montaña.
  • El día que compuse mi primera canción: Nos cuenta todo el proceso para componer su primera canción, «Aladdín».
  • El día que empecé la universidad: Profundiza bastante en el tema de las novatadas cuando empiezas esta etapa y en lo que cuesta hacer nuevas amistades.
  • El día de mi cumpleaños: Nos habla de sus cumpleaños más importantes (hace un mix de ellos) y nos cuenta porqué para él, es un día tan especial.
  • El día del campamento: Nos relata una experiencia (no muy buena) vivida como monitor de un campamento para niños.
  • El día que gané 10.000€: Nos habla de como David se presenta a un concurso de música; de todo el proceso que conlleva elaborar el vídeo musical, la canción; y como se le han ido aflorando ciertas emociones, a partir de la creación de ese proyecto.
  • El día de hoy (o la trágica vuelta de Navidad): Nos habla de que no todo siempre tiene que ser perfecto (aunque lo trata hablando de su familia), de unas navidades diferentes y marcadas por las diferencias entre ellos y la esperada vuelta a la que para él, es su casa.
  • El día que conocí al chico de los girasoles: En este capítulo, David y Jota van a hacer una sesión de fotos, en la que terminan en un campo de girasoles, ahí, David conocerá al chico de los girasoles, con el que conectará desde el primer momento por sus similitudes.
  En este caso, todos los relatos me han gustado, aunque unos más que otros. No me ha sorprendido que el libro estuviese bien escrito, teniendo en cuenta que el autor es cantautor (y mi artista musical favorito, así que si, también lo quise leer por ser fan). Las historias son originales porque nacen de sus propias vivencias. En todos los relatos hay partes reflexivas/emotivas y es muy fácil empatizar o verte reflejadx en cada uno de ellos, porque sin duda, David es una persona con mucha sensibilidad. Si tengo que mojarme en la piscina, diré que mi favorito ha sido "El día que el chico del ukelele se enamoró", porque habla de una relación de amor a distancia, algo que estoy teniendo que vivir de cerca.
      Te animo muchísimo a darle una oportunidad al libro si te gusta David Rees como artista musical (y sino también, que está muy bien). Y si no conoces su música, te animo mucho a escuchar alguna de sus canciones. Son muy pegadizas, y para mi, atípicas en el actual panorama musical. Os dejo por aquí la última que ha sacado, que también tiene que ver con las relaciones a distancia (yo me la pongo en bucle muy a menudo):




      Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post (recuerda: todos los martes y domingos a las 17:00 hora peninsular española), mientras, yo me quedo parafraseando.


Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.


2 comentarios:

  1. Hola Juliet!!
    Esta interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me gustan mucho sus canciones, así que tal vez me anime a darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar