martes, 1 de septiembre de 2020


¡Todo listo para la expedición espacial más importante de la historia! Hemos reunido a los mejores expertos en sueños y estrellas: los superniños. Comenzaremos la expedición entre ríos, cabañas y eclipses lunares, viajaremos a mundos de maravillosos mutantes, conoceremos cíborgs interesantísimos y, tras saber de su historia, traeremos a nuestros días a los héroes más fuertes que jamás han luchado contra un dragón. ¡Y solo habremos empezado! Viviremos también historias navideñas, y gracias a nuestro cohete, correremos a playas llenas de botellas mágicas, pequeñas piedras, caracolas y conchas y enormes sonrisas. Luego nos chuparemos los dedos con riquísimos pasteles y conoceremos valientes peluches, flores brillantes y diarios que nos harán volar. ¿Te atreves a viajar con nosotros? Superinfancia es una antología solidaria de relatos con los más pequeños como protagonistas donde los relatos hablan por sí solos. Todos los beneficios de esta antología van destinados a Fundación RANA.

      Antes de irnos al meollo del asunto, quería agradecer a Silvia por su gestión para que esta antología pudiese salir adelante. Esta antología, como bien dice en la sinopsis, es solidaria y los beneficios van a la Fundación RANA, que trabaja para prevenir el maltrato y los abusos sexuales a menores. También quiero agradecer, y desear mucha suerte, a todos los autores que se han iniciado a publicar a través de esta antología. Deseo que los beneficios sean muy cuantiosos y os animo a todos los que leáis esta reseña, a colaborar con ello.
      Voy a comenzar por el principio😜. Por la maravillosa portada que ha diseñado la propia organizadora del proyecto (@silviautora en instagram). En el fondo, vemos un degradado precioso en tonos pastel y con elementos que identifican el contenido: un robot; un oso de peluche; una flor; un cupcake; una luna con sus estrellas; un dragón; una bola de navidad; una botella; un cohete; una concha; una madre con su hijo y un diario. Todos ellos, metidos individualmente en una burbuja. Creo que es una portada superbonita; cuqui y perfecta para el ejemplar.
      Analizemos el contenido: el libro se compone de 12 relatos relacionados de alguna manera con la infancia o la niñez. Al estar escrito por diferentes personas, cada uno lo ha enfocado a su manera (en base a su propio estilo, mensaje...), por lo que son muy diferentes entre sí y hay para todos los gustos. Como comprenderás, son textos con una extensión más bien breve, por lo que no puedo reparar en dar muchos detalles sobre ellos sin hacer spóilers. Así que, me limitaré a hacerte una breve sinopsis individualizada, para que puedas intuir por donde van los tiros:
  • La eclipsa la luna: En el pueblo rumorean que una anciana que vive sola y apartada, es bruja. A sabiendas de esto, los propios niños del lugar, aprovechan cada momento para burlarse de ella y molestarla.
  • Mamá: En este relato veremos a una madre plenamente entregada a su hijo, tanto con su educación como su protección. Es un agradecimiento a todas las madres.
  • Miguel y el cíborg: Miguel es un apasionado de la aeronáutica y el día en el que se produce el relato, irá a visitar un museo con sus compañeros de clase, en el que conocerá a un cíborg (personas humanas con elementos mecanizados).
  • Héroes y dragones: En este relato conoceremos a un niño entrañable que tendrá que someterse a una operación muy importante y crucial para su vida. El título del relato, es el juego con el que entretiene a su abuelo cada vez que va a verle al hospital.
  • La magia de la Navidad: Conoceremos a una familia que no cree en la navidad tras la muerte de un ser querido. La niña de la familia, junto a un ser muy especial, ayudará a recuperar la magia de la navidad.
  • El niño eterno: En este relato, el protagonista podrá visualizar los logros de otros niños, siendo partícipes de su historia.
  • Chocolardia: En el relato se nos presenta el mundo de Chocolardia. También una pastelería que está a las puertas de ser cerrada. Nuestra protagonista, una niña amante de la repostería, hará hasta lo imposible por impedirlo.
  • La orden de los peluches: Este relato comienza con la compra de una osa de peluche en una tienda muy especial de juguetes. La unión del peluche con la niña, hará que cuando suceden cosas malas, la osita las remedie junto a los otros peluches.
  • La historia del niño beninés que no quería hacerse mayor: En este relato, conocemos a un niño que no quiere hacerse mayor y a su cuidadora, que le explica a través de una historia, que no hay que lamentarse sino vivir cada momento al máximo.
  • El brillo de las flores: En este relato, la protagonista tiene un poder muy especial que trata de ocultar por temor a parecer un "bicho raro". Nos lo hará entrever cuando alguien estará en peligro.
  • Querido diario: En este relato se nos cuentan algunas páginas del diario infantil de la protagonista y veremos como es su vida en la actualidad.
  • Viaje al planeta de los sueños: Para mi ha sido más bien un cierre que un relato y nos invita siempre a soñar.
      En este caso, todos los relatos me han gustado, aunque unos más que otros. Eso sí, todos han estado a la altura de la situación (bien escritos, historias originales y en algunos casos muy reflexivas/emotivas). Si tengo que mojarme en la piscina, diré que mi favorito ha sido "Héroes y dragones" por la ternura que me ha transmitido, a pesar de que trata un tema muy duro.
      Como he dicho antes, te animo muchísimo a darle una oportunidad porque es un proyecto muy bonito. Si te animas a leerlo, dímelo en los comentarios que me hará mucha ilusión saberlo.

    Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí❤. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post (recuerda: todos los martes y domingos a las 17:00 hora peninsular española), mientras, yo me quedo parafraseando.

Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.





0 comentarios:

Publicar un comentario