martes, 7 de julio de 2020


Entendemos por Talasofilia el amor intenso a los mares y océanos. Los once relatos de esta antología recogen esa idea. Todos los beneficios obtenidos con la venta de esta antología irán destinados a The Ocean Cleanup, una asociación que está desarrollando una tecnología capaz de limpiar el mar de manera autónoma y sostenible.

 
      Antes de irnos al meollo del asunto, quería agradecer a Lucía Bahillo su gestión para que esta antología pudiese salir adelante. Al final, con la limpieza sostenible de mares y océanos nos beneficiamos todos. También quiero agradecer, y desear mucha suerte, a todos los autores que se han iniciado a publicar a través de esta antología. Deseo que los beneficios sean cuantiosos y os animo a todos los que leáis esta reseña, a colaborar con ello.
      Voy a comenzar por el principio😜. Por la maravillosa portada que ha diseñado la artista, @laura.cyinder (Instagram). El exterior me parece increíble, precioso y muy acertado, teniendo en cuenta el tema conductor del ejemplar. En la ilustración, apreciamos unas manos que sostienen un trozo de plástico (el típico en el que vienen las latas de refresco), mientras resurgen del agua en compañía de peces y fauna marina.
      Por otro lado, el contenido del libro se compone de 11 relatos relacionados de alguna manera con el mar o el océano. Al estar escrito por diferentes personas, cada uno lo ha enfocado a su manera (en base a su propio estilo, mensaje...), por lo que son muy diferentes entre sí y hay para todos los gustos. Como comprenderás, son textos con una extensión más bien breve, por lo que no puedo reparar en dar muchos detalles sobre ellos sin hacer spóilers. Como para todo hay solución, me limitaré a hacerte una breve descripción para que puedas intuir, más o menos, por donde van los tiros:

  • Aleteo: Conocemos a Liv, una defensora y amante de los tiburones. En este relato se hace una critica al corte de sus aletas para más tarde comercializarlas como comida.
  • La niña del mar: En este relato conocemos a Marina, una niña que padece una enfermedad muy grave y a la que le gusta mucho bañarse en el mar.
  • La barca: Nos cuenta la historia, sobre cómo un árbol termina convirtiéndose en un libro lleno de historias sobre el mar.
  • La barca de Miguel: En este relato conocemos a una persona que huye hasta una isla desierta en busca de un destino, que trata de perseguir con su barca.
  • El lunar y el mar: Nos cuenta la historia de porqué y cómo José ama las tortugas marinas y de toda la labor que hace por cuidarlas a ellas y al mar.
  • Misericordia: En este relato conoceremos a un tritón, que decide salvar a un pirata que acaba de tener un accidente con su barco.
  • Lorelei: Nos cuenta la historia de una sirena que ha presenciado un asesinato a sangre fría junto a sus compañeras, mientras estas desempeñaban su trabajo.
  • Armonía de Coral: Es un relato en el que "el mar" está personificado y vemos como este se enamora de una joven, que navega con su barco.
  • Grita, niña, niña: El texto trata de una niña que aparece tirada en la playa, después de un acto de canibalismo en un crucero. Allí se encontrará una mujer desconocida que augura que van a morir pronto las dos.
  • La canción de los N⌀kkes: El relato nos cuenta la historia de un grupo de amigos que parten hacia el mar, con el fin de limpiarlo y tratar de encontrar un cadáver que saben que ha sido arrojado allí, hace diez años.
  • La isla Arcana: Nos cuenta la historia de cómo un pirata y un hechicero se embarcan en la aventura de buscar el tesoro de la isla Arcana, una isla misteriosa y con mucha riqueza.
      Debo ser sincera y comentarte, que no todos los relatos me han gustado por completo, ni de manera equitativa. Como sabrás, si llevas un tiempo por aquí, no soy especialmente fan de la fantasía y hay textos en los que los personajes principales eran sirenas, tritones... y no he conseguido conectar tan bien con ellos, como con los que denunciaban algo de manera más directa. Aún así, considero que todos los relatos han estado a la altura de la situación (bien escritos, historias originales y en algunos casos muy reflexivas) y me han gustado (aunque unos más que otros, pero también es algo normal). Si tengo que mojarme en la piscina, diré que mis favoritos han sido "El lunar y el mar" y "La isla Arcana", el primero por la ternura que me ha transmitido y el segundo porque me ha mantenido muy enganchada. 
      Como he dicho antes, te animo muchísimo a darle una oportunidad porque es un proyecto muy bonito. Si te animas a leerlo, dímelo en los comentarios que me hará mucha ilusión saberlo.
3,5/5

    Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí❤. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post (recuerda: todos los martes y domingos a las 17:00 hora peninsular española), mientras, yo me quedo parafraseando.

Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.












6 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues no soy mucho de antologías, la verdad, pero esta parece preciosa y aprecio mucho el tema en el que se centra.
    Lo de los relatos con más magia o fantasía, pues la verdad es que no me preocupa demasiado, es un género que me gusta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho saber que es un libro que tendrás en cuenta para una futura lectura. La verdad es que creo que vale mucho la pena :) ya me contarás si al final te animas. Un beso bonita!!

      Eliminar
  2. Hola, generalmente no soy mucho de leer cosas de este tipo, aunque la idea en general me parece muy bonita, quizá le de una oportunidad, eso si, no llevaré altas expectativas debido a la reseña que nos ofreces, mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! El libro está genial, aunque los relatos que no me convencieron al 100%, lo hicieron por el tema de ser "fantasía", un género que no me gusta nada. A pesar de ello, están super bien construidos!!! Si al final te animas, cuéntame! besos :)

      Eliminar
  3. Hola Julietta!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar