domingo, 12 de julio de 2020


      ¡Buenas tardes parafraseador/a! En este post, vengo a comentarte las pautas que sigo a la hora de crear nuevos poemas. Compartiré contigo unas características que no solo harán que triunfen por su belleza, sino que también te ayudarán a conseguir algo tan difícil, como es transmitir. Antes de nada, me gustaría comentarte que en el blog ya he publicado anteriormente algún post sobre escritura, que finalmente decidí actualizar (les he añadido alguna cosita nueva). Las iré subiendo de manera progresiva, al apartado de «recursos para escritores» del menú. Dicho esto, vámonos al meollo del asunto. 

      1. La poesía tal y como la conocemos hoy, es: clara; concisa; directa; sencilla y breve. Te recomiendo tener estos conceptos muy presentes a la hora de crear. Bajo mi percepción, la característica más importante es la brevedad, por lo que te recomiendo trabajar mucho la compresión del/los mensajes que quieras transmitir. Elaborar un poema con un lenguaje muy culto y/o con muchas «florituras», no va servirte de mucho si los lectores no lo comprenden ni empatizan con lo que quieres decir.

      2. Usa metáforas coherentes. Elvira Sastre es la primera poeta que he leído y la que me ha introducido en el mundo del verso libre. Admiro muchísimo su trabajo y el cómo ha conseguido labrarse un hueco en el mundo de la poesía (actualmente es de las poetas más reconocidas de España). Sin embargo, creo que a veces se desbanca poco de los adornos y peca de ser repetitiva o poco creativa. Sin ir más lejos, y en base al título de esta pauta, voy a mostrarte unos versos creados por ella que jamás he logrado descifrar. Quizás nos cuenta algo que se puede deducir, pero para mi el mensaje no es claro. 

A mí me salva no entenderme,
pero hay unas flores preciosas creciéndote en las lágrimas,
un fuego congelándose
en la escalera que separa nuestras bocas,
(…)

"Baluarte" de Elvira Sastre.

      He señalado el primer y segundo verso porque son los que personalmente no he sido capaz de entender (ni siquiera entiendo la manera de hilarlos). Por lo tanto, mi consejo es que hagas un buen empleo de las metáforas (si es que las usas). Si puedes crearlas tú mismx mejor que mejor, la originalidad es muy importante en un género que rebosa versos repetitivos. Y como ves, hasta los artistas más aclamados pecan de ello.

      3. Céntrate en el mensaje que quieres transmitir, ya tendrás tiempo de adornarlo. Muchas veces pensamos: «quiero escribir sobre esto, porque quiero que la gente sepa que es algo que aún sucede». Si quieres hacer una critica social, debes causar un impacto al lector focalizándote en el mensaje (ayúdate de todos los pasos). Los adornos hacen más amena la lectura, intenta buscar el equilibrio perfecto entre ellos y lo que quieres decir.

Las mujeres somos al(m)as 
que se mueven con los pies encadenados.
Aletean bajo el ritmo que les marca la sociedad,
aún teniendo una voz propia
gritando en nuestro interior,
cada vez que escuchamos
un nuevo caso de violencia de género,
donde la sangre le arrebata el poder a la voz
y el orgullo del asesino,
pesa mucho más que la justicia.

      Para que puedas comprender mucho mejor la teoría, te dejaré como ejemplo un poema que escribí el otro día (si te fijas, verás que he aplicado todas las pautas). En él, hago una denuncia a la violencia de género. El mensaje es directo y con los adornos justos y necesarios para no evadir al lector de lo importante: la propia denuncia.

      4. «Si no rima no es poesía», un pensamiento erróneo. Puedes decantarte por construir versos rimados. Sin embargo, considero que es un patrón anclado más bien en la poesía de antaño. Presionarte a crear poesía rimada puede hacer que pierdas tu esencia, y si la pierdes a ella, lo estás perdiendo todo. Si has entrenado a tu mente para elaborar poesía así, adelante. Pero sino, te animo a que continúes por el camino del verso libre, que es el tipo de poesía que tenemos ahora mismo en auge y en un continuo crescendo.

      5. Lee poemas de diferentes poetas y estilos. A menudo conozco gente que afirma no gustarle la poesía. Cuando les preguntas a quién han leído, suelen responderte con el mismo patrón de autores, no han experimentado nada nuevo. Yo he tenido la suerte de comenzar a leerla con Elvira Sastre y conseguí conectar con el género de primeras, pero podría no haber sucedido así. Mi consejo es que experimentes leyendo a diferentes poetas y diferentes voces poéticas (yo, tú, él), hasta averiguar cuál puede ser el estilo en el que te guste moverte. Visita las redes sociales de los poetas que conozcas (aunque sea solo de oídas) y aprovecha para leer los fragmentos que hayan compartido en ellas, pueden ser una gran guía. Cuando consigas tener claro el estilo que te gusta leer, desempañar tu estilo de escritura va a resultarte muchísimo más fácil. Recuerda que puedes transmitirle al mundo lo que eres sin necesidad de copiarte de nadie, un error garrafal que a priori, intentamos todos.

      Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí❤. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post, mientras, yo me quedo parafraseando.


Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.




0 comentarios:

Publicar un comentario