martes, 14 de julio de 2020


      ¡Buenas tardes parafraseadorx! Hoy me apetecía compartir contigo el poema favorito de mi libro: Almas grises. Para ello, decidí grabarme en vídeo recitándolo. Puedes acceder a él en el clip de abajo, haciendo clic encima. Aparte de eso, analizaré cada uno de los mensajes que esconde, unos seis en total (y por supuesto, lo he transcrito por si prefieres leerlo). Te recuerdo que puedes adquirir el poemario en amazon, tanto en papel como en versión Kindle o contactando conmigo a través de las redes sociales. Si eliges esto último, te enviaré el poemario dedicado y con un marcapáginas a juego hecho a mano (solo España). Dicho esto, te dejo con el (video)poema y su análisis.

                              ¿Prostituta o indigente?



Tener que abrirte de piernas ante desconocidos
todos los días,
solo para poder pagar el alquiler
la comida que me llevo a la boca,
o simplemente poder vivir dignamente.
Es irónico tener que usar mi cuerpo
como un juguete,
como una moneda de cambio para sobrevivir.
No se puede vivir dignamente,
cuando tú no decides qué hacer.
sino que la vida lo decide por ti.

Con una taza de chocolate caliente en la mano,
me asomo al balcón y observo a una mujer
que se encuentra sentada en escaleras ajenas.
La miro todos los días y sé
que me devuelve la mirada,
aunque la suya persiste con una sonrisa.
Es feliz a pesar de tener que dormir a la intemperie,
haga frío o calor,
llueva o nieve,
haga viento o se avecine una tormenta.

Observo como un banquero pasa por su lado,
la mira y luego baja la mirada
al plato de las monedas,
ni siquiera se lo piensa,
sigue caminando como si no hubiese visto nada.
Ella me mira apenada,
otro día más sin poder comer en condiciones,
sin tener nada que llevarse a la boca.

Empieza a llover.
Bajo a la calle con el paraguas en la mano,
para darle resguardo a esa mujer que se acaba
de quedar sin su "casa"
-Ha quedado aniquilada por la lluvia-.

Vuelve a sonreír y ambas compartimos
la conexión de los labios curvados.
Me susurra: «Encontraremos la manera 
de salir adelante, estoy segura».
Asiento.
Yo también lo pienso.
Nos arropamos la una con el calor de la otra,
bajo una lluvia fría que hemos decidido ignorar,
entre besos cálidos que ansiaban deseo.
No tendremos dinero, pero al menos,
ya no estamos desamparadas.

-El dinero podrá comprar muchas cosas,
pero el amor no es una de ellas-

      Los mensajes críticos del poema:

      *En el poema hago inclusión del colectivo LGTBIQ+ (concretamente la homosexualidad femenina).
      *Quise representar a dos mujeres fuertes, decididas a seguir luchando pese a que sus vidas no han sido fáciles.
     *El banquero, que ignora a la mujer indigente mostrando indiferencia hacia su situación (te subrayé en verde la parte en la que sale),es la representación del poder económico-social. Un poder sin interés de ofrecer una solución (pueden ser los propios políticos de un país, la gente adinerada, etc)
      *Crítica a la economía española (que realmente puede ser la de cualquier país): El título responde a las dos opciones que se te presentan, cuando tu economía es prácticamente inexistente (precariedad) y no eres capaz de "mantenerte" con esos pocos recursos.
      *El papel de la prostituta en la escena (concretamente cuando llueve y baja con el paraguas, para ofrecerle resguardo a la indigente) es un acto de humanidad. Quise representar con ella, a toda esa gente que continuamente ayuda y es solidaria a cambio de nada.
      *Reflexión de que el dinero no lo es todo para conseguir felicidad.

    Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí❤. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post, mientras, yo me quedo parafraseando.


Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.









2 comentarios:

  1. Hola, comprendo porque es uno de tus favoritos, me parece un poema muy bello y que presenta una cruda realidad, como bien dices con mensajes críticos me parece a mí, a la sociedad en general, la parte que más me gusto fue el final del poema, es cierto que con el dinero puedes comprar infinidad de cosas, pero el amor, la lealtad, sinceridad e incluso con esta pandemia nos hemos dado cuenta que ni siquiera con el doctor que más caro del mundo puedes comprar tu salud, muy bello poema el que compartes, mil gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita, muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado :) ¡Nos vemos!

      Eliminar