martes, 21 de julio de 2020


      ¡Buenas tardes, querido parafraseadorx! ¿Qué tal has empezado la semana? En este post vengo a trasladarte una parte de mis conocimientos sobre el mundo de la escritura. Hoy te hablaré de la creatividad. No te preocupes si no escribes ni realizas ningún tipo de arte, trataré el tema de manera generalizada. Parafraseadorx, ¿tú te consideras creativx? Permíteme que responda afirmativamente por ti. Todos lo somos, aunque en distintos ámbitos: cocina; escritura; a la hora de hacer manualidades; dejar vistoso el jardín... solo hay que entrenarla, para que consiga reaccionar cuando la necesitemos a la hora de desarrollar algún proyecto. La creatividad es una gran enemiga de las barreras. A menudo, ambas se pelean para que la primera no se estanque permanentemente en ellas a pesar de que sabe, que sobrepasarlas no es una tarea nada sencilla. La única barrera eres tú y los "no puedo", "no me va a salir"...
      Sin ir más lejos, hace unos meses me planteé hacer un regalo y se me ocurrió confeccionar un funko pop personalizado. Sinceramente, era algo que nunca había hecho, fue una idea que me surgió a raíz de conocer a una artesana que los hace desde cero (@arteflamante en instagram). El problema me surgió a la hora de pedirle un presupuesto y ver que era elevado para lo que me podía permitir de aquella entonces. Con lo cual, tenía dos opciones: rendirme y buscar un regalo alternativo o intentar hacerlo yo misma sin tener ni idea de por donde empezar. Creo que ni siquiera barajé mucho la primera opción, así que me lancé a la piscina y opté por intentar hacerlo yo. Para ello, compré dos funko pops (necesitaba la cabeza de uno y el cuerpo de otro) y les intercambié las partes del cuerpo, le puse pegatinas y todos los detalles e hice también la caja del funko en photoshop. Sin tener ni idea de nada. Y es que cuando se cree en algo y le pones interés, sale. No te voy a negar que no me ocupase muchísimo tiempo planificarlo todo, ¿pero realmente crees que se puede conseguir algo bueno invirtiéndole un tiempo mínimo? Aparte del ejemplo, me gustaría recalcarte la frase de que nada es imposible.
      Entonces, ya teniendo presente que la creatividad es una herramienta que se entrena y que no viene a ti por ciencia infusa, supongo que te preguntarás cómo puedes entrenarla. Como escritor, puedes desarrollarla fácilmente explayando tu idea inicial; queriendo plasmar tus sentimientos o incluso, a la hora de darte a conocer en las redes sociales (promocionarte). He ojeado muchísimos blogs y páginas web que hablan del bloqueo creativo (enfocado o no a escritores) porque yo lo he sufrido de primer mano. Su frase estrella es: Si algo no te sale o apetece, dale un respiro y haz otro tipo de cosas. Es buena opción, no te digo que no. Sin embargo, yo te animo a entrar en pinterest y ojear cosas que te puedan interesar; visitar los perfiles de personas que te inspiren algo (confianza, paz o que puedan ser muy creativas); escucha música; baila... Otras webs, te animan a escribir un diario o cartas dirigidas a ti mismo. Es una muy buena forma de instaurar una rutina de escritura y no perder la fluidez a la hora de escribir. Esta opción me gusta bastante, pero para hacerla siempre. Nuestra manera de escribir varía muchísimo a cada minuto, ¿Cómo no va a hacerlo cada día, cada mes o cada año?
      Una herramienta que considero que puede ser útil para ti, es dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué quiero aportar con mi historia?, ¿A quién quiero dirigirme?, ¿Hay historias similares o es única? Tener presente la respuesta a la primera, puede motivarte a continuar creando (o lo que es lo mismo, continuarás entrenando tu creatividad), esto es una cadena porque cuanto más la entrenes, mejor va a fluir y más posibilidades te ofrecerá a la hora de crear. Un pintor no puede realizar un cuadro si no sabe que quiere transmitir con él ni a qué público quiere dirigirla y claramente, ganará valor si es un cuadro con una composición única y que no se parezca a nada ya elaborado o reconocido. Si un escritor no se siente inspirado, ni tiene ganas ni tiempo; es probable que la creatividad no vaya a fluirle de la misma forma que a otro que si tenga esas características. Esfuérzate y dedícale tiempo a entrenarla, día a día y sin ponerte excusas.
      Antes de terminar, me gustaría volver a la frase de: todos somos creativos y en diferentes ámbitos. Al principio si, pero esto se pega. Desde que leo y escribo, tengo una mente más abierta a aprender y más ágil a la hora de crear nuevas historias. Claramente, ser creativa me ha ayudado a crecer a nivel personal. No es necesario dedicarse a una rama del arte para ser creativx. La cocina como tal no es arte, sin embargo, en ella se puede experimentar muchísimo y podemos ser creativos no solo con la combinación de sabores, sino a nivel visual (a la hora de emplatar por ejemplo). La creatividad siempre se desarrolla de primera mano, a través de lo que de verdad te gusta hacer, pero al final si eres persistente en ese campo, el abanico de posibilidades que se te abre hacia otros, es brutal.  Ten en cuenta que la creatividad de cada persona es personal e intransferible, con lo cuál es única y eso va a aportar muchísimo valor a tu marca personal como escritorx o como el profesional que quieras llegar a ser.
     Recuerda que está a tu disposición el apartado de «Recursos para escritores» en el menú, donde puedes encontrar algunas pautas a la hora de crear historias, poemas que a mi me han funcionado y funcionan, así que te animo a echarles un vistazo y a que intentes incorporarlas en el momento de ponerte a escribir.
      Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post, mientras, yo me quedo parafraseando.


Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.


0 comentarios:

Publicar un comentario