jueves, 5 de diciembre de 2019

"Un puzzle de amor" de Julio Marín García


Título: Un puzle de amor
Autor: Julio Marín García
Autopublicado en amazon
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 13,78€
Link directo de compra, haz clic aquí

Ismael tiene 24 años, una chaqueta de cuero y una coraza de hierro que protege su corazón, multitud de citas esporádicas y una familia de ideas radicales que no le deja ser feliz.Sus vidas siempre siguen el mismo patrón, los mismos hábitos y los mismos errores, hasta que ambos, el chico natural y de sonrisa incrustada y el chico de la chaqueta de cuero y la coraza de hierro, coinciden. En ese momento, un giro de 180 grados lo cambia todo. ¿Será el amor lo suficientemente grande para sanar los traumas de una vida marcada por el miedo? Una historia de amor, de amistad, de vida, pero, sobre todo, una historia de superación y de lucha por la libertad.



Portada:

La portada está realizada por Manuel Tristante, que igual os suena porque es ilustrador de portadas y ha hecho varias, entre ellas, la de mi libro Almas grises😁.
En ella, vemos a los protagonistas, Raúl e Ismael tal cual los redacta el autor en el ejemplar. Me gusta bastante, aunque yo hubiera apostado por otro tipo de portada.


Opinión Libro:

El libro está bien, pero para mi no es una lectura destacable dentro de la temática LGTBIQ+, como puede ser Annie en mis pensamientos de Nancy Garden o Al final mueren los dos de Adam Silvera. 

Julio escribe de una manera muy sencilla, sin dar muchos detalles y sin pararse en escenas que para mi, deberían abarcar más hojas (es decir, a la novela le falta bastante profundización ). Al ser un libro de romance (género que rara vez se muestra original), se nos presenta predecible de principio a fin, de manera que, cuando pasa algo notable, ya puedes deducir sin ningún tipo de dificultad, lo que va a pasar en las páginas siguientes. 



Tampoco ha sido de mi agrado el drama que trata de transmitir el ejemplar; Todo se dramatiza a niveles extremos, siendo muchas veces, surrealista y antinatural.  Os pondré un ejemplo concreto: El "papel" de la abuela, para mi su aparición, no ha servido de más que de relleno dramático, del que claramente se podía prescindir. Tampoco me ha resultado creíble, sobretodo por el vocabulario que emplea en la novela, que no es propio de una mujer de su edad ni atribuyente a una abuela al uso. Personalmente, me hubiera gustado conocer más de su historia o que su aparición fuese eliminada en su totalidad.


(Imagen perteneciente a mi cuenta de bookstagram, @maravillasdelibros)


Los personajes los he sentido fríos y no he conseguido en ningún momento, ni conectar ni empatizar con ellos, aunque si con las injusticias que a cada uno les ocurría. Bajo mi punto de vista, yo hubiera dedicado mucho más tiempo a la construcción de los personajes, que para mi, flojea muchísimo (quizá lo que más). Os comento también, que me ha sido muy complicado conseguir distinguir los amigos de Ismael y los de Raúl, ya que para mi Nerea y Verónica eran un calco. He tenido una sensación muy firme que se ha mantenido en el transcurso de toda la lectura, y es que, las relaciones amorosas, principalmente la de los protagonistas, han sido muy forzadas. Al final, si no hay relación, no hay libro... y esa sensación agridulce no conseguí evadirla.



No quiero terminar la reseña, sin comentaros un par de cosas muy positivas que alberga el ejemplar y que también es importante destacar. He de decir, que a mi me ha pesado muchísimo más lo malo, con lo cual estos atributos al final, se han visto un poco camuflados en el veredicto final. Supongo que las expectativas tan altas que tenía del ejemplar, también me han jugado una mala pasada. La primera de ellas, es que es un libro muy ágil y que yo veo ideal para salir de un parón lector. La segunda, es el mensaje que todo el tomo quiere transmitirnos: hace una reflexión en contra de la violencia de género, homofobia y a favor de los derechos LGTB, la toxicidad que reúne el primer amor y también una pequeña apreciación animalista (metida a calzador bajo mi opinión, pero que me ha parecido mejor opción que otras presuntas posibilidades). 



El libro nos relata como dos jóvenes, Raúl e Ismael, se conocen a través de Tinder y se enamoran por primera vez entre ellos. El primero, es un chico seguro, confiado y extrovertido a lo que a sentimientos se refiere. El segundo, vive aún dentro del armario porque se encuentra oprimido por su cabeza de familia, que es un homófobo radical. Juntos, tratarán de descubrir lo que es el amor bajo la posesión, obsesión y toxicidad que sus cabezas reúnen. Se rodean de obstáculos y giros de tuerca que comenzarán con tira y aflojas, que harán complicada su relación.



En resumen, es un libro muy fácil y rápido de leer, con unos personajes que a mi no me han sabido transmitir lo que deberían, pero que tienen la misión de hacer unas reflexiones muy importantes, en la sociedad actual.



2/5

Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada  
 ¿Me recomiendas algún libro/película/serie?
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes, jueves y domingo a las 21:00 (hora española) en este blog. ¡Os espero a todos leyéndome!
¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:


Correo electrónico: juquimapa@gmail.com

Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos!







3 comentarios:

  1. Hola, a mi después de leer la reseña, también me ha podido más lo malo, así es que lo paso de largo. Gracias por la sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julietta!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos������

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que pese a tu reseña, tengo ganas de leer este libro sin dudarlo💜

    ResponderEliminar