martes, 30 de abril de 2019


Título: Los limoneros también resisten las heladas
Autora: Sara Cantador
Editorial: Plataforma Neo
Literatura: Juvenil
Tipo de libro: Drama
Precio: 18,90€
Páginas: 403
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-84-17622-62-6

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.


Edición:

-Portada:

La portada me parece realmente preciosa y no exagero si digo que es de las más bonitas que tengo en mi estantería. Es una cubierta que relaciona muy bien el título, con el contenido y eso lo hila con lo que representa el limonero en toda la historia. En ella apreciamos un fondo con hojas del limonero y algunos limones. En primer plano vemos a Lluvia, que con una mano sostiene varias flores del propio árbol, tapando así, su ojo izquierdo (cerrado), que designa su lado más soñador, frente a su otra mitad que transfiere valentía. Lleva un jersey naranja, un color bastante importante en el libro.
Y por último, comentar que luce esos ojos azules tan característicos de ella y su pelo negro, Liso y largo. Esta portada tan maravillosa, es obra de Cristina Cid.

Personajes:

Lluvia es nuestra protagonista y digamos que la cabecilla de este grupo. Es risueña, divertida, alegre, empática y solidaria. Es una chica que se nos muestra como muy dulce y a lo largo del libro, se nos dice que no le cae bien a la mayoría de los vecinos de Valdesa ¡Pero si es un amor! Destaca por su valentía, su pelo con olor a limón y por ser diferente a pesar de las criticas que le llueven a diario.

Paula es quien comienza contándonos la historia y el personaje que más vueltas le ha dado a su personalidad, a lo largo de la trama. Se nos presenta como acomplejada físicamente, tanto que se ve invisible de cara a los demás. Sin embargo en el ejemplar vamos a ver varios giros de tuerca que no puedo desvelaros.

Opinión libro:

Antes de nada, quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar, para que yo pudiese leérmelo y hacer esta reseña. Mil gracias <3.

El libro me ha gustado bastante y me veo capacitada para daros mi opinión sobre él, exceptuando el final, que a estas alturas aún me resulta incomprensible, aunque no, incongruente. Tengo mis propias teorías del porqué de ese final, pero no son nada sólidas ( De hecho le he hablado a Sara por privado para que me las reafirme o descarte).
A mi me tiene tan desconcertada, que como ya os digo, escapa de mi comprensión de manera absoluta. No pasa nada porque igualmente no podía contároslo ya que sería un spoiler, pero os lo hago saber por si en algún momento os leéis el ejemplar y os apetece que lo comentemos (ya sea por Instagram o por cualquiera de mis redes sociales, incluido el correo electrónico).

Me gustaría retomar de nuevo la reseña por el principio y no llevada al final directamente, así que lo primero que quiero comentaros es que esta novela tiene una trama muy simple, ya que es más de personajes que de acción. Esto no ha impedido que yo haya disfrutado del libro, todo lo contrario, los personajes consiguieron meterme tanto en la historia, que me sentía ya uno de ellos. Y no exagero.

Es un libro fresco, donde vais a encontrar una historia muy tierna donde priman sobretodo, tres valores fundamentales, como son: la amistad, la familia y el amor hacia nosotros mismos. Sara Cantador, ha conseguido que adorase a todos y cada uno de los personajes, aunque claramente y como no podía ser de otro modo, Lluvia consiguió ganarse la medalla de oro. Tenemos la suerte de que la autora ha querido crear un personaje peludo, que va a tener bastante protagonismo a lo largo de la historia y que me ha resultado totalmente enternecedor.


El libro está muy bien escrito,y algo que me ha gustado bastante, es que aunque en algunas cosas pueda ser predecible (en escenas cercanas), creo que cuando empiezas a leértelo, no tienes ni pajolera idea de por donde va a tirar la autora en la historia. 
Algo a resaltar es que me parece que Sara ha hecho un buen equilibro entre descripciones/narración en si, con los diálogos. Creo que lo ha podido dosificar muy bien sin que ninguna de las dos cosas se nos hiciera pesada o insuficiente. La ambientación es muy buena, y de hecho, está basada en un pueblo real de Toledo.

No voy a negar que me hubiese gustado conocer más  en profundidad, el futuro de este grupo de amigos, y eso es buena señal, quiere decir que no me han sido indiferentes. Todo lo contrario, cada uno de ellos me ha dejado una huella en la patata.
Algo que no me ha gustado, es que la autora nos plantea dos misterios. El primero lo tenéis en la sinopsis: Lluvia tiene 3 secretos, de los que creo que no nos terminan de quedar muy claros a los lectores. Y el otro misterio, tiene relación a algo que le sucede a la granja de los padres de Lucas, que la autora no lo resuelve de manera directa.

Lluvia, Lucas, Paula, Olivia y Aarón son un grupo de amigos que residen en Valdesa (Toledo). Estos se enfrentarán a su último año juntos antes de tomar diferentes caminos, en relación a sus formaciones académicas. Tratan de aprovechar al máximo este tiempo, que empieza a contar hacia atrás desde su tradición: ir de acampada al lago en verano, donde Lluvia aprovecha para transferirles a todos, las leyendas y cuentos que le relata su abuela Gracia. Pero un año da para mucho, por lo que se les presentarán por el camino, una serie de conflictos entre ellos y entre sus respectivas familias. Para ninguno de ellos va a ser un año fácil, pero si lleno de progreso a nivel personal.


(4/5) Estrellas.




Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada  
 ¿Me recomiendas algún libro/película/serie?
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes, jueves y domingo a las 21:00 (hora española) en este blog. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:


Correo electrónico: juquimapa@gmail.com

Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos!







7 comentarios:

  1. La portada del libro me tiene enamorada y aunque no sabía muy bien de que iba hasta ahora ya tenía ganas de leerlo pero con tu reseña pasa directamente a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julietta!!
    Yo tambien odio los finales que me deján con pregúntas, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos������

    ResponderEliminar
  3. Que portada más bonita ❤️ me lo apunto porque me parece que va a caer para este verano. 😊😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    La verdad que tengo muchas ganas de leer este libro, no voy a negar que fue amor a primera vista con la portada porque es preciosa y no deja indiferente ¡y ahora con tu reseña tengo mas ganas!
    Besos 💛

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Me encanta la portada es una maravilla, y me gustan los libros que tratan la amistad, la familia y quererse a uno mismo, pero aún no consigue atraerme del todo este libro.
    Muchas gracias ppr la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo tengo pendiente!
    Así que paso de puntillas por la reseña. Espero que me guste como a ti, o incluso más jejeje Aunque si quedan cabos sueltos a mí suele cabrearme, así que ya veremos.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues coincidimos bastante en impresiones y tengo una teoría sobre ese final, así que voy a tu Instagram y te mando un mensaje para ver si coincidimos ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar