martes, 3 de julio de 2018


Título: Fuimos canciones
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras
Literatura: Juvenil
Saga: 1/2
Tipo de novela: New adult
Precio: 16,90€
Páginas: 534
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-84-9129-159-6

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer 
de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...

¿O quizás sí?
Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.



Portada:

La portada me gusta bastante, me encanta el tono turquesa/ verde agua que tiene. La ilustración de Macarena, también está muy bien hecha. En general, la portada y el título me parecen muy acertados y atrayentes.

Personajes: Me centraré como siempre, en los más relevantes, en este caso son tres amigas.

Macarena es la protagonista de esta historia, y quizás el personaje que menos me ha gustado de todos. El problema que he tenido con ella es que no he llegado a empatizar, ni conectar con su situación ni manera de actuar. Creo que es el único personaje que me parece que no acaba de ser realista, la veo demasiado bipolar en el tema del (des)amor.
Ella es como ya os digo, bipolar, divertida, un poco acobardada a veces, sincera, una buena amiga, atractiva... 

Jimena es una de las amigas de nuestra protagonista. Para mi es el mejor personaje del libro, me ha encantado su manera de ser, sus reacciones tan naturales y su propia historia.
Es una chica que cree en el destino, en el más allá (es muy mística vamos), divertida, sincera, inteligente, atractiva, aventurera, decidida, tiene también bastante claro lo que quiere en la vida. He empatizado muchísimo con ella y sin duda, es de mis personajes favoritos de la literatura.

Adriana es otra de las amigas de Macarena. Con este personaje es con el que más me he sentido identificada a lo largo de la novela, con el tema sexo. Tengo sin duda, la misma percepción del tema que ella. Es una chica adorable, divertida, simpática, muy buena amiga, sencilla, aventurera... De nuevo me ha encantado su historia y como la afronta, sus dudas... y todo lo que engloba. Creo que esta novela y la literatura necesitaba un personaje así

Libro:

Para empezar, quiero agradecer al grupo editorial de Penguin Random House (concretamente el sello suma de letras) por cederme el ejemplar para reseñar. 

El libro me ha gustado bastante. Aunque te la venden un poco como una historia de amor, tengo que decir, que para mi no lo es. Fuimos canciones, es más bien una historia de amistad entre tres amigas que rozan los 30 años y sus (des)amores.

La manera de escribir de la autora, es un diez como siempre. Esta autora tiene una habilidad para la escritura sorprendente. Consigue hacer personajes y diálogos realistas y naturales como si nada. Nos deleita con una narración amena, ágil, sencilla, coloquial, divertida... Maravillosa.
Los capítulos están narrados en 1º persona por Macarena y por Leo (estos están escritos en negrita). Otra cosa que me ha gustado mucho, es que cada capítulo tiene asignado un título con su respectiva canción ( que obviamente tiene relación con lo que se nos cuenta en él)

Los personajes me han encantado, y yo diría que esta historia es más de personajes que de las propias historias, aunque lo que reivindica cada una es muy importante.
Con Jimena y Adriana me ha sido muy fácil conectar y empatizar, pero con Macarena me ha sucedido todo lo contrario, por su bipolaridad. En general, los personajes están muy bien hechos y me han parecido en la mayoría de los casos, muy realistas y naturales.
Otra cosa a tener en cuenta, es que los personajes no tienen una gran evolución desde el comienzo hasta el fin del tomo. Aunque si que es verdad, que solo pasan unos mesillos a lo largo de la historia, por lo que tampoco tienen tiempo a hacerlo.

Para mi lo que quiere transmitir la historia de Macarena es: "Sé feliz siempre, no importa lo que tengas que hacer para conseguirlo, sino te gusta tu vida, cambiala".
Lo que transmite la de Jimena es : "Necesitamos superar los amores del pasado, para aceptar los del presente, con todos los prejuicios"
y por último, la de Adriana me transmite algo así como: " Necesitamos probarnos, innovar, y nuestro cuerpo necesita sentirse agusto y disfrutar, eso solo podemos hacerlo con la persona que de verdad nos suelta mariposas en el estómago".
Es un poquito el resumen que os hago, aunque como véis, todas las historias nos animan a perseguir nuestra felicidad, a cambiar nuestra vida si somos infelices y a experimentar todos los placeres que nuestro cuerpo puede darnos.

Un punto negativo que le pongo al libro, es que como Macarena es demasiado dramática, Leo también lo es por inercia. Y a mi el drama... Que queréis que os diga, me acaba cansando rápidamente. 
Otra cosita a comentar, es que cada vez que este grupo de amigas quedaba a tomar unas cervecillas, siempre hablaban de sexo, es decir, que son un poquito monotema. Es algo que al principio dá lo mismo, pero al final resulta un poco cansino.
Os aviso que en el libro encontramos escenas de sexo explícito.

Esta es la historia de  (des) amor de Macarena y sus amigas: Adriana y Jimena. Macarena tiene el trabajo que todo el mundo desea: ser la asistenta personal de Pipa, una famosa bloggera española de moda. En el amor se tambalea, pero ¿Cómo no va a hacerlo recordando sin cesar el nombre de Leo?. Adriana se describe (literalmente) con el apetito sexual de una lechuga y eso le desencadenará, aventurarse en su matrimonio. Y por último, Jimena tratará de lidiar con el más allá, tratando de ahogar su pasado en el presente. Una historia de amistad en la que sin duda, te sentirás identificada con alguno de los personajes.

En resumen, una historia de (des) amores y amistad, en la que el sexo siempre está presente (muchas veces de manera explícita), divertida, apasionada y sencilla. Tres historias diferentes, que a la vez te invitan a vivir tu vida como te dé la gana, sin ataduras y sin prejuicios. 

(4/5) Estrellas.


Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Cuál es vuestro libro favorito de esta autora?¿ Y que contenga una historia de amor? ¿Os leeríais este libro?
 ¿Me recomiendas algún libro/película/serie?

Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇
Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en
este blog. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:


Correo electrónico: juquimapa@gmail.com

Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 




14 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de esta autora pero sinceramente cada vez me llama menos no sé por qué 🤷🏻‍♀️
    Me alegro que te haya gustado
    Un besoo💜

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Todo el mundo habla maravillas de estos dos libros, a ver cuando me animo yo a leerlos jeje
    Un besito
    ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho este libro y también su segunda parte. Me encantaron tanto Leo y Macarena como sus amigas y creo que es de las mejores historias de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi creo q me ha gustado más la historia de sofia y hector que la de macarena y leo!!! Pero las historias de Adriana y Jimena son geniales!!!

      Eliminar
  4. Hola Julietta!!
    He visto mucho este libro, no he leido nada de la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Apuntado está para cuando pueda leerme la bilogía, que el otro libro que leí de la autora me gustó :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que no me llama mucho la atención pero una reseña muy buena
    ¡Besos!❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola! =)
    De momento esta autora queda fuera de mis estanterías. Hace unos días abandoné un libro suyo =( y de momento no le daré otra oportunidad, quizás más adelante.
    Gracias por la reseña!
    Besos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya es una pena leer eso! Pues yo he leído esta bilogía y la anterior y me han flipado. Quizas no es el momento, o puede ser que la autora no sea para ti.

      Eliminar