viernes, 30 de marzo de 2018


      ¡Buenas tardes parafraseadorx! ¿Qué tal la semana? Hoy vengo a compartirte, una manera útil para definir a los personajes de tu obra. He de ser sincera y decir, que yo nunca he usado este método a la hora de crear mis personajes. Por si aún no lo sabías (o no te lo había compartido), soy una escritora totalmente de brújula (por lo que me dejo llevar a la hora de escribir y no planifico la trama). A día de hoy, solo he escrito relatos y poesía. Con lo cuál, nunca he llegado a necesitar una ficha de personajes como tal, aunque a la hora de crear una novela, soy consciente de que es prácticamente imprescindible. Por ello, te comparto una serie de cuestiones que pueden ayudarte a definir a tus personajes.

FICHA DEL PERSONAJE :

1. El nombre es un factor importante. Debemos elegirlo en función de la personalidad, dándole prioridad a los nombres originales; cortos y sonoros. Entonces dime, ¿Cómo se llama tu protagonista?

2. ¿Trabajas (¿en qué?) // (¿que?) estudias?

3. Detalles que pueden parecer tontos como la edad, el peso (o la complexión), la estatura... también son importantes para la parte imaginativa del lector.

4. La orientación sexual, definida al principio del libro o no. El personaje puede no tenerla clara y lo idóneo sería, que a lo largo de la obra esta parte estuviese  definida y el/la lectorx no tenga dudas.

5. Los hobbies (leer; escribir; viajar; tocar algún instrumento...) y sus gustos (musicales; literarios; culinarios; cinéfilos...) y también las cosas que no le gustan.

6. Las emociones y el control de ellas ¿Tu personaje es una persona sensible? ¿A qué le tiene miedo, asco..? ¿Qué le produce rabia; ansiedad; tristeza o alegría?

7. ¿Cómo es su pasado?: ¿Es oscuro y trata de evitarlo? ¿Ha sido duro? Si la novela o la obra es romántica, puedes comentar alguna experiencia de desamor o tenerla presente a la hora de escribirla.

8. Su entorno favorito o donde se siente cómodo ese personaje.

9. Sueños; aventuras y aspiraciones.

10. Comenta tres cosas que hayan marcado su pasado; lo mismo para el presente y el futuro que ese personaje se imagina (un hecho, una persona, un sueño realizado...)

11. Plantéate si dicho personaje cambiaría algo de su personalidad o de su físico y el porqué.

12. Ten claro su estilo a la hora de vestir.

13. ¿El personaje está totalmente sano o sufre algún tipo de patología? ¿y su entorno?

14. ¿Tiene mascota; hermanos; amigos; familiares? Tenlos también en cuenta para designar su personalidad. 

      Son detalles que no tenemos porqué tener claros desde el principio, se pueden ir desarrollando a medida que avanza la historia. Si vas a inspirarte en alguien de «carne y hueso», puedes imprimir una imagen suya para tener presente su aspecto físico y su estilo de vestir. Si vuestro personaje es ficticio: un dragón; un elfo... puedes elaborar un boceto casero para tener de guía.

      Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post, mientras, yo me quedo parafraseando.


Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante y muy completa. Me ha gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me encanto la entrada, me parece super completa
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Te agradezco mucho esta entrada porque seguro que ya te comenté muchas veces que me apetece escribir pero noto que me faltan herramientas así que este tipo de entradas me son muy útiles. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me encanto tu entrada, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola Julietta yo que estoy escribiendo varios libros, me encanto mucho tu idea. Gracias por los consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ayyy me encantan estas entradas para escribir, siempre se aprenden cosas nuevas. Nunca le había prestado atención al significado del nombre pero es verdad que a lo mejor lo tienes más presente mientras escribes.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita ❤️!
    Son unos consejos muy buenos, espero que en un futuro no muy lejano me ayuden🌹

    ResponderEliminar
  8. Hola! Siempre he querido escribir un libro, pero me da mucha vergüenza que la gente me lea porque sé que no redacto muy bien. Acabo de empezar un blog (ocentrodeinterese.blogspot.com) para ir soltándome y cogiendo confianza, a ver si así algún día me animo. Así que este tipo de posts me vienen de maravilla!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hOLA YA TE SIGO! gracias por pasarte por mi blog ¡besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por los consejos, la creación de personajes me parece una tarea muy divertida, y el hecho de ir respondiendo esas preguntas que nos adjuntas puede ser un método interesante para ir conociendo a los personajes.
    Espero que te vaya genial con tu nuevo proyecto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex! Muchisimas gracias y espero que los consejos te sirvan! besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Esta entrada me parece súper útil y decirte que a mí me has ayudado. A veces me gusta escribir y nunca viene de más este tipo de cosillas.

    Besos!!

    ResponderEliminar