martes, 23 de enero de 2018

"Un Perro" de Alejandro Palomas.



Título: Un perro
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Planeta (Booket)
Literatura: Adulta
Saga: 2/4 (se pueden leer independientes)
Tipo de novela: Drama, familia, amor...
Precio: 8,95€
Páginas: 333
Tipo de tapa: Blanda
ISBN: 978-84-233-5186-2

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» 
Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.


↠"No es extraño que nos cueste tanto perdonar, perdonar de verdad, cuando nos es tan difícil nombrar lo que realmente duele.{...} Quienes dicen <<yo perdono, pero no olvido>> tendrían que entender que recordar los agravios es peor que no perdonarlos, porque perdonar sin olvidar es mentira". (Pág 85)

↠"Un miembro de la familia es la pieza de un rompecabezas. Si falta, se le echa de menos. Pero si no hay añoranza, es que era solo parte, no miembro". (Pág 182)

↠"La única forma de que las cosas no se nos pierdan es nombrándolas- dice-. Pero para eso, para poner nombre a lo que importa, hay que ser valiente, Fer, y casi nunca lo somos. {...} No te atreves a comprometerte, cielo. Tienes demasiado miedo a querer, a querer y a que no dure. A que se vayan pronto." (Pág 308- 309)

↠"Las letras de los nombres de quienes hemos querido son muchas veces las iniciales de lo mejor que nos regalaron". (Pág 316)


Portada: En la portada podemos apreciar a un Golden retriever en blanco y negro, que se encuentra observando unos peces y flores de tonalidades rojizas, y si os soy sincera, no encuentro la relación de los peces con la historia, quizás quieran dar el mensaje de : nadar en libertad como ser libre, no lo sé. Es una portada bonita, pero muy simple. A los amantes de los perros y animales creo que nos llamaría de primeras en una librería, aunque no es que te atrape por la elaboración. Aprobada queda.

Personajes: Hay varios personajes en esta novela, algunos apenas tienen importancia. Como siempre, voy a comentar a 2 de ellos, que digamos que para mi son los que destacan por encima del resto.

Amalia es madre de familia de 3 hijos: Fer, Silvia y Enma. En sus ya entrados 70 años, no ve un pimiento y oye lo que le parece, así que podemos decir que todo lo que dice son barbaries. No sabéis lo mucho que me he reído con ella, un ejemplo de una escena es que su hija le regaló unos rodilleras y coderas (las típicas de patinar) y ella le dijo que sabía nadar perfectamente sin necesidad de manguitos. Escenas, que si te las imaginas te desternillas de risa inevitablemente.
Es por supuesto, una mujer con humor, despreocupada por ella pero muy preocupada por los demás (aunque la mayoría de veces son malentendidos o películas que ella se monta en la cabeza), aficionada a un programa tipo "veterinario al rescate", etc... Tiene sin duda, una personalidad y un carácter muy diferente a lo que nos podemos encontrar usualmente.

Fer es el protagonista del libro. Es un personaje muy real, que tiene un miedo constante durante toda la novela y es saber como está su perro llamado "R" tras sufrir un percance. Se ve que no es una persona de primeras valiente, tampoco es lo más sincero del mundo ni el más cariñoso. Su mayor miedo es perder lo que el quiere (en este caso, a su perro y a su madre que está ida por la edad). Es un protagonista diferente, es muy humano, transmite mucha naturalidad en sus pensamientos y en la manera de comunicarse con los demás. No es mi personaje favorito, como ya bien dije, es Amalia (su madre) pero me ha gustado lo bien hecho que está.


Libro: El libro me ha gustado muchísimo. Es como dije antes, un libro muy divertido gracias a nuestra querida Amalia, que le da vidilla. He de reconocer, que no todo son rosas sin espinas, ya que la primera parte del libro (está dividido en 4 partes), se me hizo muy cuesta arriba por la lentitud, creo que la razón principal fue el acostumbrarme al estilo culto del autor. Aunque no es el primer libro adulto que leo, si que soy más de leer literatura juvenil y se nota, sobretodo cuando pruebas a un autor nuevo. Pasada esa primera parte, me ha sido muy fácil engancharme al hilo de la historia. Tenemos el mismo escenario durante toda la novela, una cafetería donde están sentados Fer y Amalia conversando, pero el libro no se compone solo de eso, sino que la gran mayoría son recuerdos familiares tanto buenos como malos que nos ayudarán a conocer más a los personajes y ha entender diversas conversaciones entre ellos. No os puedo contar mucho más que la sinopsis, puesto que sino os estaría destripando todo el libro.
Todo el libro está narrado por Fer. Los personajes son muy reales, sobretodo en el ámbito familiar se comportan como una familia normal y corriente de cualquier lugar de España, cada uno tiene sus más y sus menos, y por supuesto, se complementan como pueden. Algunos solo aparecen por el entorno en el que se encuentran los protagonistas, como Raluca y su novio, el veterinario y la recepcionista... Otros son parte de la familia, como Enma y Silvia. 
También tenemos a R que es el perro de Fer, del que casi no tenemos información en el libro. Si podemos ver como ha sido su llegada,el porqué de esta y como ha sido su adaptación, ya que era un perro abandonado. Me esperaba que el libro lo tratara más, básicamente porque es lo que se supone que da nombre al libro, igualmente tiene la medida necesaria.
Sin duda, un libro que trata más el amor (hacia la familia sobretodo) y la naturalidad que el papel de el perro en esa familia.

En resumen, ha sido un libro diferente, con unos personajes muy reales que me han dado horas de risas como no lo han hecho muchos otros libros parecidos. Un libro muy recomendable , ya no solo a los amantes de los perros, sino a todo el mundo. 


(4/5) Estrellas.


Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído este libro? ¿Cuál ha sido vuestra primera lectura del año?¿Me recomiendas algún libro/película/serie? 
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. 

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 







23 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que no estoy acostumbrada a leer libros para adultos ya que, como tú, suelo leer juvenil, pero oye, no viene mal probar cosas nuevas, Además, el libro tiene muy buena pinta.
    Me alegro de que te haya gustado ;).
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Delfín! La verdad es que es un libro maravilloso. Tienes razón, la verdad es que lo bueno es variar de estilo (adulto o juvenil/ culto o coloquial) A mi me gustan ambos, los combino y asi no me aburro! Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué lindo! <3 aunque ya te dije que este al principio lo confundía con otro libro de portada parecida, creo que de repente se pusieron como muy de moda y sinceramente me llaman, porque, admitámoslo, adoro a los peludos ^^ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡ Te va a encantar si lo lees! Estoy segura, aunque... Yo te recomiendo mil veces más " A través de mis pequeños ojos" está superbién escrita tambn, con hechos reales y sin duda mucho más emotiva!!! Lloré y todo! me encanta...

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Antes que nada, me ha encantado la portada del libro, el perrito se ve super bonito<3.
    No conocía el libro ni su autor, pero con tu reseña me dejaste intrigada. Sin duda le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña. Nos seguimos leyendo.
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola victoria! Me alegra ver que la gente lee libros desconocidos para ellos gracias a mi ¡muchas gracias por darle una oportunidad y gracias por supuesto, por leerme y pasarte a comentar! un saludo!

      Eliminar
  4. Hola ^^ me han hablado muy bien del autor pero lo cierto es que no me llama ninguno de sus libros jeje

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención lo de la naturalidad que nos explicas de los personajes, me gusta mucho el hecho de que sean realistas :_) El libro la verdad es que no me llama mucho por temática y por lo que explicas de que sucede en un mismo lugar, lo de la cafetería, pero hablas tan bien de él que tal vez si que lo tenga en cuenta en algún momento la verdad, :)

    Un abrazo enorme Julietta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es una maravilla. Hay libros mucho mejores, por supuesto. Pero me ha gustado. Espero que si puedas darle una oportunidad.

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Yo leí otro libro del autor y la verdad es que me pareció precioso así que tengo ganas de volver a probar su pluma. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A Amalia y a Fer ya les conocía de Una Madre y sin duda Amalia es lo más. Tengo Un perro desde hace quizá un año pero me da un miedo terrible, soy muy sensible con los animales. Así que no sé cuando me pondré con él, todo el mundo habla genial de este^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que me gustó bastante! No leí nada mas del autor asi que no te puedo comparar si es mejor o peor.Pero bueno, espero que le des una pequña oportunidad, seguro que no te defrauda Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo la primera parte en el kindle, con el cual todavía no me he animado, pero he visto este libro ultimamente por aquí así que sin duda me han dado ganas de empezar con este autor y si me gusta "una madre" no dudaré en seguir leyendo más de él
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo pendiente "Una madre" , "un hijo" y "un amor" y estoy con bastantes ganas de adquirirlos porque no los tengo. Aun asi no son prioridad! un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La portada es re linda, es lo primero que llama la atención, pero ya estoy llena de pendientes que quiero terminar, así que lo descarto.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! No se porque... pero no me pasa tanto eso de los pendientes! solo tengo 3 libros en casa para leerme nuevos. Me voy comprando los que me apetecen en el momento. No me parece normal tener 100 libros q te has comprado y q no te apetezca leer ninguno

      Eliminar
  10. Holaaa
    Mi madre se lo leyó y le gustó muco. Donde haya animales...nos encantan <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    la verdad que me apetece leer algo ligero y creo que este libro encajaría perfectamente. Me lo apunto !!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Julietta!

    La verdad es que hace mucho tiempo que empecé a ver este libro entre las reseñas y nunca me llamó especialmente la atención, pero desde que he empezado a ver un poco de qué va y le han dado el premio Nadal a una de sus partes, me han entrado ganas de leerlos todos.

    Así que, he pasado un poquito por encima aunque me ha dado para ver que los personajes y la familia son muy reales y son los principal del libro y con eso, me basta.

    Un abrazote

    ResponderEliminar