martes, 16 de enero de 2018

"El odio que das" de Angie Thomas.



Título: El odio que das
Autor: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Literatura: Juvenil
Saga: -

Tipo de novela: ¿Drama?

Precio: 16,95€
Páginas: 333
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-84-946315-7-3

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.



En este caso, no he señalado ninguna frase concreta de el libro, pero he decidido dejaros una reflexión que ha hecho la protagonista con su padre en el libro y que me ha dado que pensar.

-The Hate U Give Little Infants F---s Everybody, El odio que das a los niños nos j-de a todos. (...)
Khalil me dijo que todo lo que la sociedad nos da cuando somos niños regresa después afectando a la propia sociedad- respondo yo- Pero yo creo que va más allá de la juventud. Creo que tiene que ver con nosotros, punto.
-¿Nosotros quiénes?- Pregunta.
-Los negros, las minorías, los pobres. Todos los que estamos en el fondo de la sociedad.
-Los oprimidos- dice papá.
-Sí. Somos a los que nos toca la peor parte, pero somos a quienes más temen. (...)
-(...) Entonces, ¿Cuál es el odio que les están dando a los niños de la sociedad de hoy en día?
- ¿El racismo?
-Tienes que hablar un poco más en detalle. Piensa en Khalil y en toda su situación. Antes de morir.
-Vendía drogas- me duele decir eso-. Y es posible que fuera un pandillero.
-¿Por qué vendía droga? ¿Por qué tanta gente de nuestro barrio vende droga?
Recuerdo lo que dijo Khalil: Se cansó entre escoger si pagar la luz o la comida.
-Porque necesitan dinero-respondo-. Y no hay muchas otras formas de conseguirlo.
-Correcto. Hay una gran falta de oportunidades- dice papá-. Las grandes corporaciones no traen trabajo a nuestras comunidades, y nunca se apresuran en contratarnos. Y luego, incluso si tienes un certificado de bachillerato, joder, hay muchas escuelas en nuestros barrios que no nos preparan tan bien. Por eso cuando tu madre habló de inscribiros a ti y a tus hermanos en Williamson, estuve de acuerdo. Nuestras escuelas no reciben los recursos para prepararos como lo hace Williamson. Por aquí es más fácil encontrar crack que una buena escuela.
(...)
Ése es el odio que nos dan, nena, un sistema diseñado en contra de nosotros. Eso quiere decir Thug Life.


Portada: La portada me gusta mucho porque bueno, está claro que tiene muchísima relación con el libro, no es una portada abstracta ni nada de eso. Tampoco es una portada que digas tu para tirar cohetes de bonita, no tiene demasiados detalles que la hagan destacar en una librería sobre los otros libros, pero sí define muy bien el interior.

Personajes: En este libro hay bastantes personajes, aunque la mayoría son secundarios/terciarios. Yo me voy a centrar en 3 de ellos .

Starr es la protagonista de este libro, con tan solo 16 años ha presenciado dos muertes que la han marcado, podemos ver a una chica negra que trata de ofrecer toda su ayuda a la justicia, que se preocupa por los demás, por el respeto, que es muy educada, graciosa, guapa, simpática y muy buena amiga. Sin duda es un personaje para sacarse el sombrero. Es muy real, aunque todos los personajes en verdad lo son, pero ella destaca por su naturalidad y por sus reacciones, que pese a ser una adolescente, son muy maduras por todo lo que le ha tocado pasar.

King es el padre de su medio hermano, un pandillero que vende drogas, según el libro es el jefe de dicha pandilla y el mayor vendedor de drogas por lo menos en su barrio. Trata muy mal a sus hijos y a su mujer, que la verdad es que me ha caído muy mal porque es muy mala madre. En realidad, ambos son unos padres penosos. Lo único que hace este hombre es amenazar, maltratar y vengarse si le llevas la contraria. Es un personaje odioso pero a la vez real si piensas en este tipo de pandillas "matones" de Estados Unidos y no solo de ahí, sino a nivel mundial.

Maverick es el sabio padre de Starr, un personaje que pese a tener muchos prejuicios hacia la gente blanca, al final del libro, podemos ver que la va aceptando sin problemas. Es un padre maravilloso para sus 3 hijos y podemos ver como los va guiando junto a la madre de Starr. Muchas veces podemos ver reflexiones que tienen entre ambos (véase el apartado de frases a destacar) muy interesantes y que sin duda te hacen funcionar la cabeza. Es un hombre entregado a su pequeña tienda de barrio, a sus hijos y a sus vecinos, siempre piensa en los demás cosa que a veces lo mete en pequeños berenjenales.

Libro: El odio que das ha sido un libro que me ha gustado mucho. Como ya dije anteriormente, es un libro que recoge muchos tipos de personajes, con personalidades y capacidades de reacción muy dispares, creo que la diversidad es muy importante en este tipo de libros teniendo en cuenta el tema que trata y los subtemas, que en este caso son muy interesantes. El libro aparte de acercarnos al movimiento político-social Black Lives Matter, tan característico de Estados Unidos, trata temas como: la pobreza y la riqueza (según el color de piel y la posición social), las drogas, el maltrato a la mujer y el papel también de un padre maltratador hacia sus hijos, la violencia en general ya sea hacia la policía (o viceversa) o entre personajes del libro, se trata el tema de las injusticias por parte de esos casos que nos han llevado a ese movimiento que recoge el libro, el racismo y los prejuicios entre razas.
El libro trata sobre Starr, que es una chica de 16 años que presencia el asesinato de su mejor amigo Khalil a manos de un policía blanco. No es la primera vez que Starr es víctima de un acto tan cruel y no quiere que se vuelva a repetir. Ella y su familia van a intentar darle voz y voto a sus declaraciones de lo que ha pasado esa noche para que 115 cumpla la condena que se merece. El barrio necesita justicia, Khalil y Natasha se la merecen y Starr no va a parar hasta conseguirla.
En el libro podemos ver debates mentales que tiene Starr después de ese asesinato, que ha marcado un antes y un después en su vida. Alguno de ellos son el amor que siente hacia su novio blanco que lo va a poner muy en duda después de ver a 115 en acción. Los demás tendréis que descubrirlos vosotros si lo leéis.
Angie Thomas es una escritora novel, pero eso no quita que escriba de una manera deliciosa. Emplea una amplia variedad de vocabulario, tanto coloquial como más culto y sabe dominarlo de una manera que te atrapa en la primera línea del libro.
Sin duda, este libro está muy bien documentado, lo podemos apreciar a lo largo de la novela y en ese final tan afín al resto de la historia. No voy a mentir, creo que prefería un final feliz para la memoria de Khalil, pero la autora ha puesto fin a un libro de una manera muy real.

En resumen, una historia muy completa, que trata temas muy interesantes. Está muy bien escrita y muy bien documentada, no es moco de pavo. ¡Leedla! Más que recomendada!



(4,5/5) Estrellas.

 

Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído este libro? ¿Cuál ha sido vuestra primera lectura del año?¿Me recomiendas algún libro/película/serie? 
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. 

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 








18 comentarios:

  1. Hola Juli

    Este tipo de libros juveniles no suelen ser mi tipo de lectura. La trama de racismo,drogas,muertes etc...la veo muy negativa para lo que me apetece leer ahora. No obstante creo que es un buen libro y que te hará reflexionar. No conocía a la autora así que gracias por descubrirmela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno cada uno lee lo que le entra por los ojos. Si no te llama, tienes muchísimas más opciones en el mercado. Una cosa si te digo, son cosas tristes pero reales.

      Eliminar
  2. He leído críticas bastante buenas y no me importaría nada darle una oportunidad pero tampoco es un libro que esté deseando leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas de leerlo, es de los libros que más me llaman la atención ahora mismo *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Estoy viendo este libro reseñado en muchos blogs últimamente. La verdad es que el tema del racismo me llama bastante y creo que todos deberíamos leer sobre ello. Mis últimas lecturas sobre esto han sido ambientadas en épocas un poco más antiguas y no me importaría leer sobre algo en la actualidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Te animo muchísimo a darle una oportunidad porque vale muchísimo la pena. Los personajes son super reales, es verdad q no es una historia preciosa, pero es la realidad.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, por lo que espero hacerlo pronto. ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría mucho leerlo, espeor que este año pueda hacerlo :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, uff, desde que supe de su existencia me ha llamado un montón la atención, justo para las reflexiones, así que espero pronto poder leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me encantan los libros que tratan temas e historias reales y yo creo que es la magia de este libro y el porqué le esta gustando a tanta gente! Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  9. A mí, al parecer, me va la marcha, así que, me encanta cómo se está presentando este libro, candidato serio a entrar en mi lista de deseos, ejem ejem... sí la interminable pero qué le vamos a hacer ^^ me alegra que te guste, porque aunque estas temáticas parecen duras, al final son la vida misma. Besus besus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cariño! Sé que si te lees este libro, te va a encantar, yo te veo leyéndolo la verdad jajajja ¡un beso enorme guapa!

      Eliminar