martes, 21 de noviembre de 2017



      ¡Buenas tardes, queridx parafraseadorx! ¿Qué tal te ha ido la semana? La mía vino cargadita de ideas y consejos relacionados con la escritura, que me he animado a compartir contigo.  Para mi son la «base» de una historia que puede augurar éxito (el que un libro triunfe o no, no siempre depende del contenido, para ello tendrás también que desarrollar una estrategia de marketing que puede funcionarte o no). Antes de nada, me gustaría recalcar que todo lo que voy a comentarte está bajo mi experiencia y es lo que a mi me ha funcionado o lo que he visto que funciona en otros casos. 

    La manera en la que cuentas una historia es quizás, muchas veces, más importante que la misma. Quizás pienses que si una historia es horrible, la manera de contarla pueda importar más bien poco, porque seguirá siendo horrible. Puede ser, no es algo que pueda negar sin haber visto los cambios, ¿pero es realmente lo mismo contar una historia desde dos perspectivas distintas? Imagina que tu libro es un thriller de asesinatos, ¿sería lo mismo si lo cuentas a través del asesino, que si lo haces por ejemplo, a través del/la detective? cambiaría bastante. El papel que juega el vocabulario es muy importante, sobretodo en el «cómo» contar las cosas, no olvides seleccionarlo correctamente. Te animo a perfeccionar y pulir tus textos, hasta que veas un límite claro. Me gustaría darte un consejo extra: redacta los capítulos en 1º persona (yo), ganarás en cercanía con el/la lectorx.
      Para empezar, debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo a la hora de ponernos a escribir: ¿Lo hacemos para sacar a la luz nuestras emociones, por pasar el tiempo o con el objetivo de publicar? Si tu intención es que la gente lea tu libro (a través de un blog como este; (auto)publicándolo; en formato audio...), tienes que tener muy presente el público al que quieres dirigirte. No es lo mismo escribir una novela con un vocabulario amplio y culto, que una en la que esto pueda escasear. La primera seguramente, se dirija más a potenciales lectores adultos y la segunda, a uno más juvenil-infantil.
      Luego de tener estos dos pasos claros, es la hora de decidir qué género quieres escribir, cómo pretendes transmitir tus sentimientos y/o ideas y si va a estar narrado por una voz o varias. Si tu historia tiene personajes, debes dividirlos en principales, secundarios y terciarios (o extras). ¿Pero qué es lo que de verdad quiere saber un lector de los personajes? Te propongo que pienses en los libros que has leído durante toda tu vida, concretamente en los personajes que más te han gustado, ¿en qué destacan? 
      Centrémonos en el nombre y el aspecto físico, que es lo que primero conoceremos de "x" personaje. Os recomiendo usar un nombre corto; fácil de pronunciar y memorizar. Si puede ser atípico, mejor que mejor. El aspecto físico depende mucho de si la novela es realista o fantástica, pero debe recoger características bien definidas y que queden claras a la hora de explicarlas, incluso no haciéndolo. Ejemplo: Volaba a una altura, que traspasaba la montaña Monrei limitante con nuestro reino. En este ejemplo, sabemos que ese personaje tiene alas o que algún elemento le ha hecho volar, sin mencionarlo. Deja caer las cualidades y los aspectos de los personajes sin repetir mil veces sus atributos. Sus habilidades, hobbies y el carácter, son una parte fundamental de la personalidad y también deben estar muy definidos. Ahora piensa, ¿qué es lo que aporta tu personaje principal o qué quieres que aporte? Deberías hacerte la misma pregunta sobre cada uno de los personajes de la novela, decidiendo así, si alguno es realmente prescindible en ella. ¿Sin ese personaje, la historia puede transcurrir de igual manera?
      Normalmente, una novela nunca gira sobre una única trama, sino de varias. Las subtramas suelen ser totalmente complementarias y gracias a ellas podemos descubrir "x" aspectos de los personajes (como comportamientos y actitudes) que nos ayudarán a conectar con ellos y sus circunstancias. Reflexiona sobre todos los frentes que tienes abiertos y baraja todas las posibilidades que estos te dan. Trata de hilarlas a la trama principal, hasta que la historia tenga un sentido y consigan aportar. Jamás las crees porque si, solo si aportan algo (un valor, por ejemplo).
      El escenario donde transcurren los hechos, muchas veces es el gran olvidado. En algunos libros se te comenta que la historia está ambientada en "x" país, aunque al leerla te das cuenta que incluso podría ocurrir en tu ciudad. Esto se debe a la despreocupación que tienen algunos autores en cuanto al escenario y la escaseza de detalles ambientales. Si el escenario realmente es importante en la novela, atribúyele las características que necesita. Ejemplo: el libro de "El día que dejó de nevar en Alaska" de Alice Kellen, está ambientado en Alaska (valga la redundancia del título). La autora ha sabido atribuirle los detalles precisos para que en todo momento el lector, se acuerde de que los personajes viven allí: el frío que se refleja en como visten los personajes (con mucha ropa); la nieve; las auroras boreales; que la gente monte en trineo; cabañas... es un ejemplo de buena ambientación. Por lo tanto, documentarse es algo fundamental. Si una novela está ambientada en Japón y el escenario es muy relevante en la trama, debe notarse. Para ello, debes hacer un estudio exhaustivo dela cultura; el idioma (siempre puedes incluir algún término a modo de enriquecimiento); historia; gastronomía; paisajes típicos; monumentos y calles más famosas; costumbres; estilo de vida... y lo mismo con cualquier otro país seleccionado. Si el escenario y el modo de vida es inventado, ten en cuenta que es importante definir muy bien todo lo anterior mencionado, de cara al mundo que has creado.
      El uso de los clichés está muy trillado y a  algunos lectores nos ha terminado cansando. Sin embargo, muchxs escritorxs han intentado ser más originales dándoles la vuelta o poco protagonismo. Siempre puedes encaminarlos de una manera más atípica y menos predecible. Los más comunes son:
*Chica que odia al chico (o viceversa) al inicio y más o menos por la mitad, se enamoran.
*Chica pobre se enamora de chico rico (o viceversa).
*Instalove: La futura pareja se conoce e instantáneamente se encantan, se ven un par de veces más y ya casi están enamorados.
*Amor imposible: La pareja está enamorada pero hay impedimentos para estar juntos (edad, oposición del entorno...)
*Chico o chica que trata mal a la gente y que tiene una coraza debido a un pasado oscuro que decide ocultar.
*El típico héroe que desconoce que posee poderes/habilidades hasta que se lo dicen/descubre y se lanza a encaminarse de manera inexperta en una batalla, en la que normalmente, resulta vencedor.
      El inicio y el final son las partes más importantes de la historia. Si el comienzo no engancha, es probable que el/la lectorx abandone el libro. Al igual que un final «malo», puede destruir las sensaciones positivas que el/la lectorx pudo tener a lo largo de la novela. Soy consciente de que no a todos nos gusta lo mismo. A mi me ha podido gustar el final de "x" libro y a Fulanito no, pero hay que saber diferenciar si un final es «bueno» o «malo» a de si te gusta o no. El final puede ser muy acertado para el libro, aunque no tiene porqué gustarte cómo está encaminado o desarrollado.
      Estoy muy de acuerdo con todas esas personas, que nos ofrecen el consejo de ser constantes en la escritura, porque es la mejor y única manera de (auto)aprender. Sin embargo, no creo que crear un hábito sea imprescindible, aunque si recomendable. Habrá días en los que no te apetezca nada escribir, y no por ello, vas a ser menos que el resto de escritores. Bien es cierto, que tener una constancia rutinaria, te va a facilitar el trabajo debido al aumento de tu fluidez a la hora de redactar. Yo misma he procastinado numerosas veces, y no por ello, considero que mis esfuerzos sean menores. No te machaques en ese aspecto.
      Muchas veces la inspiración viene hacia nosotros, y otras, debemos buscarla. Conozco gente que intenta escribir a partir de imágenes o medios visuales y es una manera muy válida para obtener inspiración. Mi consejo (es lo que hago y me funciona), es que des un paseo por la zona más natural y más verde de tu pueblo o ciudad (si vives en esta última y te puedes desplazar a un pueblo mejor, evitarás ruidos continuos). Casi todos mis poemas o ideas me han surgido al desconectar de las cuatro paredes que me rodean. Sin ir más lejos, el nuevo nombre del blog se me ocurrió paseando.
      Y por último, quiero recalcarte que una de las cosas que más detestamos los lectores, es el relleno innecesario. Normalmente lo encontramos en descripciones o escenas que no aportan (ni encaminan a aportar). Un libro de doscientas páginas, puede tener un relleno de diez, pero no de ciento cincuenta. Prolongar el libro más de lo necesario, solo aburrirá al lector y conseguirás que sus impresiones sean menos favorables.

      Recuerda que está a tu disposición el apartado de «Recursos para escritores» del menú. En este apartado, puedes encontrar algunas pautas a la hora de crear historias y poemas (que me han funcionado y siguen haciéndolo), así que te animo a echarles un vistazo y a que intentes incorporarlas en el momento de ponerte a escribir.

      Te agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Recuerda que tienes mis redes sociales disponibles en la parte derecha del blog y que puedes seguirme en ellas. Te espero en el próximo post, mientras, yo me quedo parafraseando.


Escrito por Juliet,

parafraseadora profesional y escritora.




14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me ha parecido una entrada muy útil. Yo no participo en la iniciativa que mencionas pero sí me encanta escribir. ¿El problema? Llega un momento en el que me estanco y de ahí no paso. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Quizás en ese problema entra no planificar los hechos, tienes dos opciones: planificarlos o improvisar (este último es igual de válido). Es probable que necesites planificar todo lo que va a pasar. Tenlo en cuenta, un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holap!
    Una entrada muy completa, yo le haría un +2 a documentarse y quizás añadiría leer, leer mucho, que es como el que intenta pintar un cuadro sin antes haber visto casi ninguno. ¡A ver qué bonitas obras salen del Nano de este año! ^^ Besus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Geles! Sin duda leer, ver documentales incluso (si es que no puedes viajar) ya que siempre ayuda a conocer la gente, cultura, costumbres de un país (entre otras cosas) ayuda muchísimo a la hora de escribir sobre algo que no conoces tanto. Un beso y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Que entrada tan buena!!! Si algún día me da por escribir tendré en cuenta esta entrada!!! Será de mucha ayuda para quienes escriben la verdad!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli! Espero que si escribes, te sirvan muchísimo estos consejos!!! Un beso y gracias por pasarte a comentar guapa!

      Eliminar
  4. Hola.
    Qué bueno lo de los hábitos, no sabía que eran 21 días.
    Lo de los tópicos me pueden, hacen que deje de leer cuando los encuentro. Y el relleno, igual. Ahí también uno deja de leer.
    Gracias por los consejos! besos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Keren! Gracias por pasarte a leer mi blog. Me alegra que te sirvan los consejos, muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Son unos trucos muy buenos aunque discrepo en algunos jeje

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te puedo decir nada porque no has especificado. Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Una entrada muy interesante, personalmente nunca me he planteado escribir, pero se de un par de personitas que tu entrada les irá de maravilla :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Soy nueva seguidora. La verdad es que no escribo, pero cuando estoy aburrida o me siento muy en paz me dan ganas de hacerlo... solo que no encuentro manera de ordenar mis ideas.
    Tu post me sirve bastante, ya lo he destacado, incluso tal vez lo imprima. Voy a poner en practica todo esto proximamente.
    Admito que el post no me llamaba la atención, pero una vez que comencé a leer me interesó muuuucho. De verdad, gracias por estos consejos.

    Un beso.

    ResponderEliminar