jueves, 23 de noviembre de 2017

"El Valle Oscuro" de Andrea Tomé


Título: El Valle Oscuro
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo

Literatura: Juvenil
Saga: -
Tipo de novela: Histórica(Japón)
Precio: 17,90€
Páginas: 426
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-84-17114-20-6

Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. Momoko Akiyama es la hija de un matrimonio de intelectuales. Sus únicas preocupaciones son: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles de madrugada y el acoso escolar. Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear. Pero todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas.


↠"Piel contra piel. Podía contar las pecas que cuarteaban sus mejillas y podía repasar con el índice las cicatrices que dividían su labio superior y su ceja izquierda. Podía peguntarle por las historias que se escondían detrás de cada corte. Podía dibujar una constelación uniendo los lunares de su cuello. Podía construirme una casita en su risa y quedarme a vivir allí, donde la muerte no podía tocarme". (Página 124)
↠"Una cultura no debe esconderse en habitaciones cerradas {...} Es un disparate colocar un farolillo debajo de la mesa, donde no pueda verlo nadie, ¿no te parece? Si lo pones en la ventana, en cambio, su luz irradiará a todo el vecindario y todos podrán admirar su belleza, ¿lo comprendes? No hay nada malo en utilizar la luz de los demás y tampoco en compartir tu luz con desconocidos. {...} Si insistes en quedarte con la llama, esta acabará apagándose pero, mira, cuando la pasas a distintos recipientes la luz nunca se apaga". (Páginas 136-137)
↠"Supongo que lo primero que debes saber sobre las personas es que pueden crecer dentro de ti y cambiarte; lo segundo que aprendes es que llega un momento en el que dejan de ser solo personas. Es posible que alguien te importe tanto que, sencillamente, deje de ser solo humano". ( Página 241)
↠"Esto es lo que haces cuando el miedo acecha como un fantasma: corres a su encuentro. Y si salta a desgarrarse la piel, sigues corriendo, sangrando hasta que tus huellas quedan marcadas de rojo. Así es como sobrevives. Así es como vences. Así es como amas". (Página 316)
↠"Son tantas almas por las que sigo viviendo que a veces siento el cuerpo pesado, pero es natural: es, después de todo, una gran responsabilidad vivir una sola vida tratando de honrar a tantas personas.
Creo que, hasta ahora, con mi pequeña vida, les he hecho justicia. Por eso siempre hablo de la felicidad cuando me preguntan por la guerra. Y si algún día dejan de preguntarme, me aseguraré de recordar que entonces en medio de tantos horrores, también era posible encontrar motivos para seguir viviendo. Como he dicho, la luz siempre brilla a través de las grietas.
No importa lo roto que estés. No importan las cicatrices y los moratones que las batallas dejan atrás. Siempre hay luz". (Página 420)


Portada: La portada es bonita, el fondo se cubre de unos cerezos que en Japón les llaman Sakuras, son unos árboles tremendamente preciosos cuando florecen. En el despeje de los árboles podemos apreciar un cielo azul oscuro. En el primer plano vemos a una joven con un kimono preciosísimo! (no me digáis que no) y una flor en el pelo, ambas cosas con tonos rosaditos-fucsias. La portada no es la más representativa del mundo para este libro, pero encaja a la perfección, es bonita, sencilla e ideal para esta historia. ¡APROBADA!


Ilustraciones: Las ilustraciones de este libro son obra de una acuarelista gallega llamada Roma Vengerova (@Romavengerova en Instagram). Las ilustraciones que ha hecho esta mujer, son preciosas! Me hubiese gustado que estuvieran en color, pero en blanco y negro son preciosas igualmente (para verlas en color, meteros en el perfil de la ilustradora, ahí las tiene). A continuación, os dejo mi favorita (hay 3 más a lo largo de todo el libro, para descubrirlas tendréis que comprároslo):


Personajes: Hay bastantes personajes en este libro: Momoko, sus hermanos: Takuma y Yoichi y sus padres (los Akiyama);Jun y su padre, el señor Kobayashi; Ryo y su madre (familia Otsuka); Naoki, entre otros muchos. Pero me voy a centrar en 3 personajes que me han gustado muchísimo.
Para empezar voy a analizar a las protagonitas,  Momoko y Jun.

Momoko es una niña adorable, inocente,siendo muy pequeña consigue ver en su familia pequeños reflejos de la guerra, además sufre bullying o acoso escolar. Es una chica fuerte, con mucha iniciativa ante las desgracias que le pasan a ella y a su familia. Tiene un amigo un poco extraño que la viene a visitar en ocasiones especiales. Es mi personaje favorito sin alguna duda, me ha encantado el papel que desempeña cuando la guerra llega (ayuda a curar a los heridos). 

Jun es una niña con una apariencia física de chico. De hecho, cuando Momoko la ve por primera vez piensa que es un chico, aunque luego se da cuenta de que no es así. Es muy tímida, podemos observar como las primeras conversaciones que mantiene con los personajes, lo hace tartamudeando. Es una chica que va adquiriendo valor poco a poco. Y me ha gustado bastante, aunque menos que Momoko.

Takuma es el hermano mayor de Momoko. Cuando llega la edad requerida, el ejército se presenta en su casa para que se una a la guerra. La situación en su hogar no es la más adecuada en ese momento, así que el y su familia deciden hacer una especie de tapadera para alargar el desgraciado futuro que le espera. Takuma es valiente, astuto, decidido y muy buen hermano e hijo.


Libro: Me ha gustado muchísimo, Yo no conocía mucho la historia de Japón durante la 2º guerra mundial y es increíble como la autora ha conseguido reflejar en su libro una realidad de tal calibre. La manera de actuar de los personajes, sus personalidades, las costumbres y las características de las casas de Japón están muy bien documentadas. La autora ha tenido el detalle de usar vocabulario japonés en algunas circunstancias, pero no os preocupéis porque lo ha aclarado al final de la página correspondiente y también al final del libro, ha hecho un recopilatorio de esas palabras, es algo que me ha gustado mucho. La historia está escrita en 1º persona, bajo el punto de vista de varios personajes, aunque la mayoría está contada por Momoko y Jun que son nuestras protagonistas.
La historia trata de como la guerra afecta al entorno de Momoko, su familia tiene un grave secreto que si se descubre, pueden acabar matándolos a todos. Ella misma tiene un secreto con su mejor amiga Jun, un secreto que desencadenará en más a lo largo de la historia. Al principio, Momoko solo tenía una preocupación, la enfermedad de su primo Ryo. A lo largo del libro, podemos observar como nuestra protagonista aparta ese problema para enfrentarse a otros inconvenientes de mayor magnitud.
Jun, nuestra otra protagonista, está más enfocada en sobrevivir, ya que ella vive en una casita con su padre y apenas tienen para comer. De hecho, ella siempre va vestida con ropa sucia (véase la ilustración anterior) y se dedica a robar, aunque en algunas circunstancias no lo hace para su beneficio.
Realmente, cuando estaba leyendo los primeros capítulos empecé a odiar a la profesora de Momoko (creo que se refiere a ella como la "yamamba" si no me equivoco) por su comportamiento hacia ella en clase, pero luego vi que ese comportamiento ha estado "justificado" de alguna manera.
El único motivo por el que no le doy un 5/5 a esta historia es porque me hubiera gustado ver algunas escenas (que en realidad no son necesarias en la historia) que no han aparecido y que no puedo explicaros porque son del final y sería spoiler.
El estilo que tiene esta autora para escribir es muy sencillo, directo y cercano. Estoy muy segura de que no tardaré mucho en seguir leyéndola, es una maravilla.

En resumen, una historia que refleja el pasado de Japón durante la 2º guerra mundial. Un libro cargado de personajes y escenas muy reales. Trama sencilla pero a la vez compleja y con un vocabulario y manera de escribir impecable. ¡Súper Recomendado!

(4,5/5)  Estrellas.




Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído este libro? ¿Cuál es vuestro libro favorito de esta editorial?¿Me recomiendas algún libro/película/serie? 
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. 
¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 









19 comentarios:

  1. Hola! Este libro me llama mucho la atención y es que con solo ver esa portada tan hermosa te lo quieres llevar a casa. Sin duda quiero leerlo y eso que este ambientado en Japón me gusta mucho mas ya que su cultura es algo que me gasta bastante.

    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! Me alegra mucho que te haya interesado el libro después de leer mi reseña. Un placer enorme incentivar a la gente a leer. Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola!
    La portada de este libro me parece lo más de bonita y llamó inmediatamente mi atención. La trama que plantea me interesa, sobre todo porque está ambientada en medio de la Segunda Guerra Mundial y más que se desarrolle en Japón porque no he leído nada que nos narre desde ese lado de la historia. Es un plus gigante que venga con ilustraciones, dan un toque a la lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! La verdad es que es una historia cargada de emociones, sensaciones y de reflejos de hechos del pasado, como es en este caso, la 2º guerra mundial. Espero que si lo lees, que lo disfrutes muchísimo!!!

      Eliminar
  3. ¡¡AAhh!! ya entendí porqué no tiene las 5 estrellas. Tiene buena pinta, sobre todo porque está ambientado en mi adorado Japón que a lo mejor no llego a conocer nunca pero su cultura me fascina ^^ Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Geles! Si te gusta Japón y el tema de la 2º guerra mundial deberías plantearte darle una oportunidad, no creo que te defraude. Un beso!

      Eliminar
  4. La verdad es que todavía no he leído nada de la autora pero no me importaría probar con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Pues sin duda este libro es una gran opción!!!

      Eliminar
  5. Hola! Me apuntó el libro, espero poder conseguirlo, me has dejado con unas ganas enormes de leerlo, todo el tema de la segunda guerra mundial es atrapante :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si finalmente te lo lees, te guste igual o más que a mi, ya me contarás guapa! Un besazo y gracias por pasarte a comentar!!

      Eliminar
  6. Hola, aún no nos hemos animado a leer nada de la autora, pero la verdad es que éste nos llama mucho la atención :)

    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues este es muy buena propuesta para empezar a leerla ¡ojalá te guste! un beso!

      Eliminar
  7. Hola Juli

    La verdad que me ha encantado la portada. Las historias en Japón me interesan mucho, es una cultura que me mola y siento curiosidad por leer libros relacionados con ello. Este en concreto no sé si será para mí, ya que no soy muy de histórica y el que cuente la 2ª guerra mundial me echa un poco para atrás...Tengo sentimientos encontrados!

    Mil gracias por mostrarme un libro que no conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la guerra tiene bastante importancia en este libro, asi que si no te apasiona... casi te diría que buscaras otro libro ambientado en el mismo país. Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Julietta!!!
    Ay tengo muchas ganas de leer este libro, por tu reseña veo que pinta bien y encima tiene unas ilustraciones preciosas *-*
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! Si tienes ganas y este tema te apasiona (tanto la guerra como la historia, cultura de Japón) te lo recomiendo muchísimo! Ya me contarás que tal! un beso!

      Eliminar
  9. Hola Juli!
    ESTOY DESEANDO FUERTE DE QUE ESTE LIBRO LLEGUE A ARGENTINA. Lo vi la otra vez en el canal de Iris o el de Raquel y me llamó la atención por completo. Pinta buenísimo y AMO LOCAMENTE todo lo que se relacione con Japón.
    ¡beso y gracias por la reseña!

    *de paso te invito a participar por el sorteo que organizo junto a otras bloggers por muchos premios, entre ellos, tres vales en bookdepository*

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi :3
    No sabía que tenian ilustraciones :O, el que enseñaste está precioso! Lo no me mola mucho que sea histórica porque no me van ese tipo de libro, pero creo que le daré una oportunidad. Me tocará esperar hasta que lo traigan a mi país porque comprarlo online me sale super caro :(((
    Gracias por la reseña,
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, recién descubro tu blog, no lo conocía pero me ha gustado mucho tu reseña! Opino igual que tú de este libro, me pareció una belleza. Gracias por tu reseña y nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar