martes, 7 de marzo de 2017



Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Literatura: Adulta
Tipo de novela: Misterio/ histórica
Saga: El cementerio de los libros olvidados (1/4)
Precio: 10,40€
Páginas: 562
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-84-08-05793-2



Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la postguerra.


↠"{...}Su tacto era firme y delicado a un tiempo. Sus dedos me recorrieron las mejillas y los pómulos. Permanecí inmóvil, casi sin atreverme a respirar, mientras Clara leía mis facciones con sus manos.{...}Tragué saliva, notando que el pulso se me lanzaba a la brava y agradeciendo a la divina providencia que no hubiera testigos oculares para presenciar mi sonrojo, que hubiera bastado para prender fuego a un habano a un palmo de distancia." (página 32)

↠"{...}La postguerra, un mundo de quietud, miseria y rencores velados, era tan natural como el agua del grifo, y que aquella tristeza muda que sangraba por las paredes de la ciudad herida era el verdadero rostro de su alma. Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo.{...} En mi mundo, la muerte era una mano anónima e incomprensible, un vendedor a domicilio que se llevaba madres, mendigos o vecinos nonagenarios como si se tratase de una lotería del infierno". (página 49)

↠"{...}Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe" (Página 96)

↠"{...}- No sé yo mucho de mujeres la verdad.
             - Saber no sabe nadie, ni Freud, ni ellas mismas, pero esto es como la electricidad, no hace falta saber cómo funciona para picarse los dedos". (Página 111)

↠"{...}La gente le da al pico que es un contento. El hombre no viene del mono, viene de la gallina".  (Página 152)

↠"{...}Esa mujer es un volcán al borde de la erupción, con una libido de magma ígneo y un corazón de santa.{...}Como en el fondo soy un caballero de los de antes, no me aprovecho, y con un casto beso en la mejilla me conformé. Porque yo no tengo prisa ¿sabe? Lo bueno se hace esperar. Hay pardillos por ahí que se creen que si le ponen la mano en el culo a una mujer y ella no se queja, ya la tienen en el bote. Aprendices. El corazón de la hembra es un laberinto de sutilezas que desafía la mente cerril del varón trapacero. Si quiere usted de verdad poseer a una mujer, tiene que pensar como ella, y lo primero es ganarse su alma. El resto, el dulce envoltorio mullido que le pierde a uno el sentido y la virtud, viene por añadidura". (Página 160)

↠"{...}Por un instante pensé que no había más fantasmas allí que los de la ausencia y la pérdida, y que aquella luz que me sonreía era de prestado y sólo valía mientras la pudiera sostener con la mirada, segundo a segundo." (Página 178)

↠"{...}Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererlo para siempre". (Página 210)

↠"{...}Mira, todo esto es diletancia. El matrimonio y la familia no son más que lo que nosotros hacemos de ellos. Sin eso, no son más que un pesebre de hipocresías. Morralla y palabrería.{...}" (Página 222)

↠"{...}Esta vida vale la pena vivirla por tres o cuatro cosas, y lo demás es abono para el campo{...}" (Página 223)

↠"{...}El dinero es como cualquier otro virus: una vez pudre el alma del que lo alberga, parte en busca de sangre fresca{...}" (Página 237)

↠"{...}Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro" (Página 250)

↠"{...}El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Cómo si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él" (Página 270)

↠"{...}Sabía que el milagro sólo sucedía una vez y que, al hacerlo, hablaba un lenguaje de secretos que, apenas se desvelaban, huían para siempre". (Página 290)

↠"{...}Hablar es de necios; callar es de cobardes; escuchar es de sabios". (Página 349)

↠"{...}No tardé en convencerme de que lo óptimo era dejar correr las aguas y, con el tiempo, el río se llevaría la sangre" (Página 387)

↠"{...}Ustedes, las mujeres, escuchan más el corazón y menos a la tontería por eso viven más" (Página 503)

↠"{...}La maquinaria del olvido empezó a martillear el mismo día en que se acallaron las armas. En aquellos días aprendí que nada da más miedo que un héroe que vive para contarlo, para contar lo que  todos los que cayeron a su lado no podrán contar jamás{...}" (Página 506)

↠"{...}El tiempo pasa más aprisa cuanto más vacío está. Las vidas sin significado pasan de largo como trenes que no paran en tu estación{...}" (Página 509)

↠"{...}Julián escribió una vez que las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades,Daniel. Somos títeres de nuestra inconsciencia{...}" (Página 519)


Portada: La portada me parece muy simple y muy acorde al principio del libro. La verdad es que de todas las ediciones que he visto de este libro, esta me parece la más bonita. Tiene el nombre del autor y el lomo en rojo metalizado y el título en negro. En la imagen en blanco y negro se puede apreciar a Daniel y a su padre paseando en la Barcelona de 1945 y el constraste de colores gris, blanco, negro, rojo metalizado hace una combinación excelente y muy elegante.

Personajes: Empezaré analizando a Daniel Sempere, que viene siendo nuestro protagonista. Conocemos a Daniel desde que tiene diez años hasta que ya ha sobrepasado la mayoría de edad. En este personaje podemos ver a un chico apasionado por la lectura y en concreto apasionado por un autor y un libro en concreto que le harán dotar unos aires de investigador junto a su amigo Fermín. Daniel es un chico echado para adelante pero que en algunas ocasiones siente el miedo bajo su piel, es muy amable, educado y digamos que un poquito enamoradizo, lo que más me ha gustado de él es la valentía que muestra en todo momento.
Aparte analizaré a dos personajes más:
El inspector Francisco Javier Fumero es un hombre de sangre fría que se alimenta del miedo de los demás, básicamente es un hombre que se dedica a matar a todo el que no estea de acuerdo con sus ideas, yo creo que este hombre representa a Franco a la perfección. Lo curioso es saber porque vive haciendo eso (eso ya está en vuestras manos si leéis la novela).
Laín Coubert es un personaje que apenas aparece nombrado al principio de la historia y que tiene más vuelo en las últimas 100 páginas de la historia. Es el típico personaje que apenas sale y acaba siendo de los más importantes. Es un personaje que me ha sorprendido para bien y he de decir que al principio me inspiraba respeto por el miedo que me daba tan solo pensar en él, fue una grata sorpresa poder saber quien era realmente, no me lo esperaba a decir verdad.

Libro: El libro me ha encantado, me ha parecido vamos... lo mejor de este mundo. Los personajes son una pasada, la trama y las subtramas logran mantenerte enganchad@ en todo momento. Tiene romance, misterio, humor por parte de algún personaje ( en concreto voy a destacar a Fermín que me ha parecido el más cómico),drama y a mí incluso me llego a dar un poquito de miedo algunas escenas descritas ( por ej: en el libro se describe una habitación llena de sangre y llena de crucifijos y cuando se describe, me dio mal rollito). La manera en la que está escrita el libro es para poner una estatua de Carlos Ruiz Zafón enfrente de cada una de nuestras casas, vamos una escritura espectacular, las descripciones están muy bien hechas, los diálogos están muy bien perfilados y Carlos consigue algo que no muchos autores logran y es transmitirte un sentimiento cuando el quiere, en general es una novela que transmite mucho y sentimientos muy variados. El final me gustó bastante aunque quizá sea lo que menos me gustó de la novela porque me pareció un poco simple pero a la vez acertado claro, sobretodo al ver que Carlos no lo ha dejado demasiado abierto. Otra cosa que quiero comentar es la ambientación, yo no estuve en Barcelona el año 1945 pero he de decir, que yo vi películas ambientadas en esos años y creo que Carlos hizo una reproducción impecable.

En resumen, una novela con unos personajes BUENÍSIMOS!! Una trama de misterio que engancha como lo que más, una escritura muy fluída por parte del autor, una ambientación de la Barcelona de 1945 impecable y os diré algo más: en este libro, nada es lo que parece.

Va a haber película?: No! Y creedme que me encantaría poder ver una adaptación cinematográfica de esta obra maestra, como a muchas otras personas que han leído La Sombra del Viento. Pero a pesar de que le han llovido ofertas a Carlos Ruiz Zafón, él se ha negado rotundamente de que su novela fuese plasmada en la gran pantalla. Carlos dice no necesitar el dinero y considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y cree que "es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".



(5/5)  Estrellas.



Muchas gracias a todos por pasaros a ver esta entrada

Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar, series o películas
que quieren que vea o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes y jueves  a las 20:00(hora española)
Me haría superfeliz si siguierais este blog
( lo podéis hacer dándole en el botón azul de "seguir" que está debajo de Seguidores)
Nos vemos pronto con más novedades, Un beso a todos.

mi Wishlist de AMAZON:


18 comentarios:

  1. 5 de 5 estrellas eh? Wow, si que ha de ser bueno el libro. Este autor está en mi eterna lista de pendientes pero nunca he comprado nada de él, e influye mucho que los libros son gruesos a morir xD Igual en un futuro me animo. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia buenisima!! Si ves el resto d emis eeseńas verás que no es muy facil que yo le ponga 5 estrellas a un libro...pero es tan bueno que no me pude resistir😊

      Eliminar
  2. ¡Holaa! La sinopsis me atrapó muchísimo, me encantó tu reseña, sin duda se ve genial, pero no me lo apunto ahorita porque tengo una meta con mis pendientes y voy fija a ello, igual quizá me lo anoto para luego porque se ve muy genial, gracias por compartir tu opinión querida ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que leí hace tiempo este libro y me pareció sorprendente. Me gustó mucho, también me leí la segunda parte pero la tercera aún no. Tengo que leerla sin falta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me lo prestaron y yo lo empecé a leer pero en ese momento no me enganchó y lo dejé. Quizás le vuelva a dar una oportunidad en otro momento en el que lo vea más interesante. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pued que mal!! pues a mi ya me enganchó en la primera pàgina, estuve todo el rato que no pestańeaba, espero que te animes a darle otra oportunidad, un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo había leído El príncipe de la niebla como lectura obligatoria en 2 de la E.S.O. Y aunque me diera miedito, el libro me encantó. Tengo muchas ganas de coger este libro, y la trilogía completa. Y viendo con tu reseña, te ha encantado. ¡Me alegro mucho!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una tetralogía y yo también estoy deseando leerla porque este libro es lo mejor del mundo, espero que te animes pronto a leerlo, un beso

      Eliminar
  6. Holaaa
    No lo he leído y mira que me quiero poner con el desde hace bastante tiempo ha. Pero no encuentro el momento s ver si me pongo y lo disfruto que le tengo ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo harás!! es un libro buenísimo que no me cansaré de recomendar!!Ojalá lo leas pronto, ya me contarás, un besazo enorme!!

      Eliminar
  7. A mi me encantó pero hace tanto tiempo que lo leí que creo que no estaría de más sacarle el polvo y releerlo. Sin duda una obra de arte. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que una obra de arte, habría que hacerle una estatua a Carlos y un pedestal al libro :) Gracias por pasarte a leer la reseńa, un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro me lo leí hace hace 62646468 años. Bueno, quizá no tantos, pero sí hace mucho jaja. La cuestión es que no me acuerdo muy bien. Sé que me gustó y que disfruté con él, pero por desgracia no me llegó tanto como para marcarme. Eso sí, este hombre tiene una pluma magnífica y es una delicia leerle. ¡Así que estoy muy contenta de que haya significado tanto para ti!

    Las citas que has sacado son muy bonitas. Personalmente, me quedo con esta:
    ↠"{...}Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro" (Página 250)

    Como siempre, gracias por traernos tus reflexiones. Nos leemos.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, estoy de acuerdo , carlos es una autentica maravilla de las que ya no quedan:)

      Eliminar