martes, 25 de septiembre de 2018

" CARTAS PARA ABRIL" de Paula Ramos



Título: Cartas para Abril

Autor: Paula Ramos
Editorial: Kiwi
Literatura: juvenil
Tipo de novela: New adult
Saga: (2/2)
Precio: 18,90€
Páginas: 553
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-84-16384-64-8


Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba, y por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es? Aunque si lo pienso fríamente después de todo lo que ha pasado el último verano, ¿de verdad esperaba qué los acontecimientos que siguieron no iban a suceder? Mi vida aún si cabe se ha hecho más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra. En la flor de la vida dicen que me encuentro... íJa! Yo sólo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo. Pero un momento, ¿es qué quieres saber por qué tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida, prepárate que vienen curvas. 


Paula ha sido la autora que menos me ha hecho esperar en las colas de la feria del libro de Madrid, de este año. Me atendió al momento porque llegué justo cuando se iba a terminar ya la firma. ¡Qué suerte tuve! La verdad es que tenía un horario diferente anotado, pero llegué sin problemas. Hemos charlado un poquito, me preguntó si me gustaron los libros, como creía que iba a terminar...etc... Muy maja ella!
Después de eso, he comentado el libro por mis stories nombrándola y también ha tenido la amabilidad de responderme, es una persona muy agradable.



Portada:

La portada me gusta mucho, aunque tengo que decir que me gusta muchísimo más la del primer tomo. No considero totalmente acertados los colores más bien otoñales elegidos, ya que casi todo el libro se presenta en la época de verano.
Igualmente, es una portada muy bonita (que para mi no concuerda con el interior, pero bueno). Le doy el visto bueno por ser similar al de la primera parte.


Personajes:

Abril es nuestra protagonista, en este tomo tiene entre 18 y 22 años al final de la novela.
Tiene un carácter  y una personalidad arrolladora, aunque a veces yo la he puesto en duda con lo ocurrido con Darek, pero bueno. Le cuesta muchísimo dar su brazo a torcer debido a su cabezonería y porque no decirlo... es un poco enamoradiza. Es un personaje inteligente, divertida, amable, agradable, amiga de sus amigas, educada, sincera y directa. Pero sobretodo, un personaje muy realista con el que nos podemos sentir identificadas todas las chicas a su edad.

Noah es el mejor amigo de nuestra protagonista y juega con las mismas edades aproximadamente que Abril. Es un chico muy atractivo, musculoso, inteligente, creído, fiel ante sus amigos, abierto a nivel social, le gusta experimentar todo tipo de cosas... digamos que es aventurero. Es también un personaje un poco cabezón, aunque menos que su amiga. Le gusta muchísimo alardear de sus ligues y poner celosas a las chicas.

América es un nuevo personaje femenino que aparece solamente en este tomo.
Es la mejor amiga de Abril, pese a que tendrán un comienzo un poco nublado, al final todo se va solucionando. Es una chica que reivindica muchísimas cosas, no solo el tema de menta abierta de cara a orientación sexual, sino que también proclama el feminismo y la libertad. Sobretodo siempre trata de animar a su amiga a que haga sexualmente lo que quiera, debido a esa libertad que ella le enseña y aconseja. Es de mis personajes favoritos y me encanta porque es muy atrevida, inteligente, divertida, simpática, buena amiga.

Libro:

El libro me ha gustado bastante, pese a que le he encontrado bastantes fallos que voy a nombrar de manera constructiva para la propia autora. Empezaré con eso, para quitármelo ya de encima, luego vendrá lo bueno.

El fallo más grande que tiene la autora a la hora de escribir, es que se repite en exceso.
Repite muchas palabras, "escenas" y demasiadas expresiones (ipso facto, ¿qué mosquito te ha picado?, ¡ahí tienes un punto!, etc...). Al principio ni te enteras, pero tras leer todo el tomo, comienza a hacerse denso en las partes que aparecen, quitándote las ganas hasta de continuar leyendo.

Las escenas que repite siempre son las mismas (valga la redundancia).
Una y otra vez la autora trata de explotar el mismo argumento,en esta ocasión el argumento es el personaje de Darek, durante todo el libro esto resulta muy cansino, evidente y predecible...
Se entiende que un mismo personaje necesite estar en la historia y que la protagonista no quiera ver la realidad y así tropezar continuamente con la misma piedra. Pero os prometo que lo que ocurre en este libro, roza bastante el sinsentido en ese aspecto, es todo el rato lo mismo... Y venga por favor,¿ Existe alguien tan ingenuo?, en estas escenas Abril no me parecía que tuviese 20 años, sino 16 o incluso menos por la inmadurez que mostraba con respecto al tema. En ningún momento se presenta una evolución de ambos personajes, dejando así clara una NO justificación a volver a intentar su relación de nuevo... Por lo que claramente, esas numerosas escenas me sobran por completo y para mi son la denominada "paja" en los libros.

Otra cosa a comentar (y esto es parte en culpa de la autora y parte en culpa de la editorial) son las innumerables faltas de ortografía que presenta este libro. La mayoría de ellas, como en la primera parte de la bilogía, son palabras comidas, ejemplo: 
Miércoles como Miércles y similares.
También hay algunas palabras que están sin acentuar cuando deberían estarlo. Aunque tengo que decir, que hay muchas menos que en el primer tomo pero aún así, no pasan desapercibidas.

La última cosa "negativa" que quiero comentar (lo prometo xD) es que como ya os digo, es un libro bastante predecible. Pero no solo eso, sino que el final personalmente, me ha resultado muy precipitado, y aunque era lo que yo quería, solo se le ha dado juego en las últimas 30 páginas del libro, llegándome a decepcionar un poquito el acontecimiento de los hechos. Tengo que decir, que tampoco veo del todo necesaria esta segunda parte, se hubiese podido resumir entre las idas y venidas de la autora  y juntarlo al primer tomo.

Pese a que el libro me ha enganchado a ratos (no como el primer tomo que me enganchó todo el rato) por todo lo comentado anteriormente, me ha resultado una novela muy entretenida, fresca, amena, ágil e ideal para días de verano que es en la época en la que más se desarrolla la trama.

Los personajes no sufren apena evolución con respecto al primer libro, por lo que van por la misma línea. Mi personaje favorito sigue siendo Noah, aunque América me ha encantado por todo lo que ella reivindica ante la sociedad actual. Creo que lo mejor de este libro es poder conocer más personajes maravillosos (haber difuminado a muchos otros del anterior tomo) y conseguir descubrir facetas nuevas de personajes que quizás no me gustaban tanto (como Leah).
Sin duda son lo mejor del libro. Para mí siempre han sido creíbles todos, exceptuando en algunos diálogos que me parecían un poco antinaturales.

Esta es la continuación de la vida de Abril, desde los 18 años hasta los 22. Nuestra protagonista seguirá viviendo su vida al máximo, como si cada día fuera el último. No se cansará de dar y quitar oportunidades de compartirla con las personas que la rodean por H o por B. Abril demostrará una vez más que el hashtag #fueracomplejos tiene sentido. Y sobretodo, encontrará su lugar en la vida llevándolo por bandera.

Por último, comentar que la bilogía en sí me ha gustado mucho. Tengo que decir que la primera parte me ha gustado más porque considero que he congeniado y empatizado mucho más fácil con los personajes, y en esta segunda, apenas ha acontecido.
De nuevo recomendarla para parones lectores y si os queréis introducir en el género del new adult, ya que no es ni la mejor novela ni la mejor bilogía del género. Considero que a la larga tampoco es  de lo más memorable, pero os invito que la juzgéis por vosotros mismos y la leáis.

(me siento un poco mal, porque me parece que le he metido mucha caña negativa al libro, pero yo soy muy sincera y no quería dejarme nada en el tintero).

En resumen, un libro entretenido, ágil, ameno y divertido. Pese a ser una historia con muchos fallos, la función de entretener la hace a la perfección. Los personajes son lo mejor del libro, considero que están muy bien construidos aunque digan cosas insensatas y actúen de manera poco razonable en muchas ocasiones.


(3,5/5)Estrellas y media.




to es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído este libro ?¿Qué libros me recomendáis de la editorial Kiwi?
¿Habéis leído algo de esta autora?
 ¿Me recomiendas algún libro/película/serie?
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇
Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en
este blog. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:


Correo electrónico: juquimapa@gmail.com

Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 








6 comentarios:

  1. Hola!
    Leí estos libros el año pasado y los disfruté un montón.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Vi otra reseña y me llama mucho la atención el libro, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no leí el primero pero reconozco que me encantaría porque me apetece un montón probar a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro la verdad..pero no sé, hay algo que no termina de convencerme...
    ¡Besos cielo!💙
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La sinopsis te invita a leer esta así que me la apunto ver el primer libro más bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He leido un poco por encima porque lo tengo pendiente, y casi voy a leerlo con un poco de miedo porque el primero me encantó, y veo que esté para ti tiene unos cuantos fallos... Ojalá para mi no sean tan importantes y pueda disfrutarlo más. Ya te contaré.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar