martes, 1 de mayo de 2018



Título: Los ritos del agua
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Literatura: Adulta
Saga: La ciudad blanca (2/3)
Tipo de novela: Novela Negra
Precio: 19,50€
Páginas: 438
Tipo de tapa: Dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-16945-1


Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


Reseña de "El silencio de la ciudad blanca": 
https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/2018/04/elsilenciodelaciudadblanca.html



Portada:

La portada me gusta mucho, pese a ser una simple fotografía con efectos. Refleja a la perfección un misterio en la ciudad de Vitoria y es totalmente, concordante con el interior del libro. Creo que es una portada y un título que llaman mucho la atención, y sin duda a mí me han atraído en la librería. Me han invitado sutilmente a llevármelos. La verdad es que me ha gustado mucho más la portada del primer libro que esta, pero ambas son muy bonitas.

Personajes:

Unai (o Inspector Ayala o Kraken) es el protagonista de este libro y del anterior. Es un hombre de apenas unos 40 años de edad, que veremos como va reconstruyendo de nuevo su vida en este libro, tras el final del anterior. Es el inspector de la ciudad de Vitoria, junto a su ayudante Estíbaliz. Se presenta como un hombre serio, impaciente, valiente, buena persona, muy legal (en todos los sentidos), muy profesional también, inteligente, y bajo las descripciones de la autora y de ambos booktráilers, atractivo.
En este libro sobretodo, vemos la gran fuerza de voluntad que tiene para resolver este nuevo caso, debido (de nuevo) a lo que ha pasado al final de El silencio de la ciudad Blanca.

Estíbaliz es la ayudante más cercana de nuestro inspector Unai. Es una mujer de más o menos la edad de 40 años, como su compañero. Es muy impulsiva, desconfiada, impaciente, valiente (aunque menos que su compañero), en este libro he conseguido ver a una Estíbaliz igual de profesional, pero menos implicada en el propio caso que en el anterior libro. Es una mujer muy fuerte y un personaje maravilloso.

Saúl viene siendo un poco, el sospechoso máximo a lo largo del libro de todos estos asesinatos. Pruebas del pasado y que se encontrarán en el presente harán dudar a nuestros protagonistas y a atar cabos, para deducir si este sospechoso es el verdadero asesino o para descartarlo totalmente. Es un hombre frío, imbécil, nosé todo lo malo que se os pueda pasar por la cabeza, vamos. 

Libro:

El libro me ha gustado mucho, aunque si que es verdad, que mucho menos que el anterior tomo de la trilogía. La razón es muy simple y sencilla: La premisa del libro me llamaba mucho menos la atención que El silencio de la ciudad blanca.

La trama, aunque es muy enganchante, considero que lo es menos en esta segunda parte. Súperbien hecha y construída. 

Algo que creo que le suma muchos puntos a la autora a la hora de haber escrito el libro, es que en este tomo, he apreciado que ha sabido camuflar muchísimo mejor al asesino/a. Creo que eso lo ha trabajado muy bien en ambos libros, pero en este ha habido bajo mi percepción, una mejoría notoria.

La historia está escrita de una manera elegante, donde las descripciones juegan un papel clave y enganchante. Se nota muchísimo su documentación sobre el tema de la mitología celta (en este caso) y de campos tan complejos como pueden ser las diferentes ciencias que aparecen en el libro. Me he visto un vídeo de una entrevista que hizo para vitoreando (en la reseña del anterior libro tenéis otra entrevista, no es la misma), y os lo voy a dejar para que veáis todo el trabajo que ha hecho para que este libro sea tan maravilloso



El libro está narrado en primera persona por Unai, nuestro protagonista, aunque si que es verdad, que en el libro aparecen capítulos del pasado como en el anterior tomo, pero esta vez si sale Unai en dichos capítulos. En esta ocasión, he visto de nuevo necesario que la autora los introdujese, pero han sido la parte que menos he disfrutado, ya os digo que son muy pocos a lo largo de la novela.
Otro punto que veo que se ha perdido es que, he vivido mucho más la ambientación en el primer libro, es decir, no he vivido la historia como si estuviera allí como anteriormente me ha pasado (en este caso en Vitoria y Cantabria).

Pese a ser libros autoconclusivos (es decir, en cada tomo se sabe quién es el asesino correspondiente, porque son tres casos diferentes),es muy importante que os leáis estos libros en orden, ya que en esta segunda parte, aparece nombrado el asesino/a del primer tomo como unas 5 veces a lo largo de la novela, y os podéis hacer un gran spoiler y llevaros la emoción al garete. 

Los personajes son maravillosos y muy realistas, tienen sus defectos y sus virtudes ,que no podrían estar mejor escogidas. Para mi Estíbaliz y el abuelo han perdido un poco de encanto en este libro, pero sin embargo, a Germán le han dado un poco más de voz. Mi personaje favorito sigue siendo Unai y dudo que cambie mi parecer en el tercer tomo.



La historia trata de una serie de asesinatos que comienzan poco después de la resolución del doble crimen del Dolmen en Vitoria. Se retoma unas pocas semanas después de todo lo sucedido. Nos encontramos asesinatos nuevos: embarazadas colgadas boca a abajo de un árbol y ahogada por sumersión en un caldero de agua de origen celta. La primera víctima es la primera novia de nuestro protagonista Unai, un mal recuerdo para el y para el resto de sus amigos. 

Poco después descubrirán de que la intención del asesino/a no es matar a embarazadas, sino a padres (de ambos sexos) que no se merecen tener hijos (bajo la percepción del asesino/a , claro).



En resumen, una novela entretenida con una trama brillante y muy bien construida que se presenta, a través de una narración y unos personajes exquisitos que no te dejarán indiferente, recuerda leerte antes la primera parte. ¡Leételo!


(4/5)Estrellas.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.




Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído algún libro que trate esta temática?¿Os leeríais este libro?¿Habéis leído algo de esta autora?
 ¿Me recomiendas algún libro/película/serie?

Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇
Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en
este blog. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:


Correo electrónico: juquimapa@gmail.com

Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 










32 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que serían unos libros que podrían gustarme pero al menos por ahora no me llaman demasiado y ya creo que los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto!!! Espero que en algún momento puedas leerlo!

      Eliminar
  2. Me da muy buena espina, la verdad es que me llama, aunque no sé si para saga me gustará, quizá si fuera autoconclusivo... Como siempre, tus reseñas son súper curradas 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que esta supergenial! Si tienes un 58% de posibilades positivas de que crees que te va a gustar, prueba... Es probable que aciertes!!!!
      un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Todas las reseñas que leo coinciden en que este es peor que el primero, pero igualmente bueno. Me planteaba leerlos pero es que una booktuber (Isa) puso el primero tan a parir que se me quitaron las ganas jajajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que a mi me ha parecido peor no por nada, sino xq la premisa que se plantea a mi me resulta menos atrayente. Un beso y ojala lo leas!

      Eliminar
  4. Pues mira por donde, ya en su momento me llamo la atencion el primero... y con tu reseña de este segundo libro me has convencido. Creo que entrara en mis libros pendientes de compra, y en cuanto pueda me hare con el primero tenidndo en curnta tu recomendacion sobre el orden de lectura de los libros! Gracias Julietta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo sin duda son unos libros que recomiendo muchísimo. Ya no solo por la trama sino por sus personajes que son verdaderamente maravillosos!!!!

      Eliminar
  5. Me encanta gracias por la reseña, un libro muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    La verdad que tengo muchisimas ganas de leerme estos libros, a ver si consigo hacerme con ellos porque este genero me encanta y todas las reseñas que veo son buenas como la tuya que por cierto esta genial y me ha encantado que pongas esa entrevista a la autora.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Me parece genial que te esté gustando tanto este género! Yo creo que serian unos libros que te podrían gustar mucho! prueba y ya me cuentas que tal.

      Eliminar
  7. A mí por el contrario, me gustó más la segunda entrega que la primera, por alguna razón la encuentro más completa en algunos aspectos. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para gustos colores! JJAJAJAJ. Un besazo guapa y ahora me paso por tu blog!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No es un género que me haya llamado mucho la atención, pero sin duda esta sinopsis y tu maravillosa reseña me genera mucha curiosidad, asique sin duda será una lectura pendiente.
    ¡Besos!❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Mira que los temas así de misterios y muertes me suelen llamar la atención, pero en este caso no ha sido así... Dejaré pasar este libro, pero me alegro que lo hayas disfrutado :

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shiane! No pasa nada... Disfruta tus lecturas! besos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga. No soy muy de novelas policíacas o de misterio pero las pocas veces que les doy una oportunidad las disfruto mucho. Y con las cosas tan positivas que he leído de estos dos libros, estoy convencida de que me van a encantar *-*
    Me alegra ver que hayas disfrutado tanto de este libro :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mrina! Gracias a ti por pasarte por mi blog y espero que si te los lees, que te encanten! besos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Me los han recomendado muchísimo tanto este como el anterior, por eso en cuanto los vi de segunda mano no dudé en hacerme con ellos. De momento no he empezado pero me pongo de límite la publicación del siguiente :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tambn hago eso de esperar una saga/triilogia completa pero en este caso la curiosidad me podía y no aguantaba esperar más! ¡besotes!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa! Suele pasar que la segunda parte te gusta menos que la primera aunque eso no ha sido un problema para ti jajaja
    A ver si me leo esta saga, un día de estos... xD (the money you know)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guacii! La verdad es que estos libros, baratos baratos no son, pero bueno... Es lo que hay. Quizás con todo el revuelo los tengas disponibles en la biblioteca de tu pueblo muy pronto ¡besos!

      Eliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado tanto💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Julietta!

    Me alegro que lo disfrutaras aunque no fuera tanto como el primero. Sin embargo,para mí, están casi al mismo nivel ya que todo lo que se refiere a mitología me llama especialmente la atención. Es más, me esperaba que, al ser la segunda parte, el nivel bajara porque ya no te sorprende igual. Sin embargo, creo que mantiene la tensión igual o más que el primero.

    Por lo demás, deseando estoy que se publique de una vez el tercero y volver a reeencontrarme con Unai y compañía.

    Un besote fuerte guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! La verdad es que estoy supercontenta con estos libros y me muero por leerme el terceri! me alegra que te hayan gustado! besos!

      Eliminar
  15. Hola bonita!!!
    Este tipo de libros me llaman un montón pero no acabo de atreverme y no se muy bien por qué si que realmente me gusta todo lo que cuentas...
    Es una pena que este no te haya convencido tanto como el primero pero veremos a ver que te depara el tercero jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli! No hay ninguna necesidad de que sigas con la saga, si solo te interesa el primero. No son continuaciones, son totalmente autoconclusivos, besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Mejor me salto la reseña, porque estoy leyendo ahora "El silencio de la ciudad blanca". Confieso que no ha conseguido engancharme (aun), pero espero que al final termine gustándome tanto como a la mayoría, porque tiene buenísimas críticas. Tiene pinta de ser un buen libro.

    Besos!

    ResponderEliminar