jueves, 6 de julio de 2017

Reseña "Cómplices" de Benito Taibo


Título: Cómplices
Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Literatura: Juvenil

Saga: -
Tipo de novela: ¿Amor hacia la lectura?
Precio: 9,22€
Páginas: 186
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-607-07-3177-8


Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.


↠"La memoria es un rompecabezas de más de quinientas piezas imposible de armar" (pág 35)

↠"Cuando alguien empeña su palabra, con ella está empeñando su honor, que es de las pocas cosas de las que uno debería sentirse orgulloso hoy en día" (pág 47)

↠"{..} Es tan fácil como explicarlo con peras y manzanas {...}. En la práctica es dificilísimo ser manzana entre peras. Todo el mundo te mira de una forma rara. Lo mejor, desde su punto de vista, es parecer pera como todas las demás, comportarse como pera, vestirse como pera,  hablar de las cosas de las que hablan las peras, pero sin dejar de ser manzana.
Sabe que hay muchas otras como ella y sabe también que algún día no muy lejano llegará al fin la venganza de las manzanas y del resto de la frutería y podrán hablar unas con otras desde las diferencias y no desde la moda y lo establecido". (pág 54)

↠"El amor es un pájaro ciego que anida en las fauces del tigre" (pág 57)

↠"Alguna vez leyó por ahí que el ser humano transita sobre la tierra, en un paso fugaz, tan solo para encontrar la felicidad, y se desvive, sufre, lucha, trabaja, e incluso llora a mares en esa búsqueda incesante. Y pasa más tiempo intentando ser feliz que siéndolo. Si pudiera medirse la felicidad en horas y minutos y nuestra vida entera fuera un día desde el amanecer hasta el siguiente, el tiempo de la felicidad no pasaría de ser una mínima parte de ese día. ¿El diez por ciento?¿Menos?" (Pág 76)

↠"Todos nos amamos de maneras distintas. Cada uno tiene sus formas, sus códigos, sus peculiares ceremonias para demostrarle al otro lo que siente por él. A veces hay flores, poemas, un trozo de pan, una mirada, un apretón de manos, un beso, un no decir ni siquiera palabras, un abrazo, una caricia {...}".(pág 122)

↠"Los libros son sus anillos de compromiso, sus barcos piratas, sus contratos con la fantasía, su sábanas para el amor y su leña para las noches de frío, sus vehículos para el entendimiento y el respeto a la diferencia, sus ladrillos para construir ciudadanía, solidaridad, lazos inquebrantables con el mundo". (pág 135)

↠"Incluso en las peores pesadillas caben los sueños". (pág 156)

↠"Dicen que los espejos no mienten.
Pero nadie dice que el espejo no puede ver dentro de la cabeza del que se mira, así que solo muestra una apariencia. Dentro de su cabeza vive un universo entero.
Él le sonríe al reflejo que no sabe todo lo que bulle dentro de su cuerpo.
No está mal  que los demás piensen que eres raro, freak, distinto, diferente, que parezcas incluso inofensivo.
No saben que están en frente de un lector.
Y no hay nada más peligroso sobre la tierra que un lector que puede hacer lo que le dé la gana.
Él lo sabe a ciencia cierta". (pág 176)


↠ELLOS (PÁG 81)

↠ELLOS (PÁG 71)


Portada:

La portada no le hace mucha justicia a la belleza interior de este libro. Personalmente, veo a esta portada sosa, aburrida y demasiado simple. Así que a mi no me gusta #portadafail.

Personajes:

Julián (YO) ha sido un personaje que me hizo reír muchísimo con sus comportamientos, con sus pensamientos y a la hora de hablar. Este personaje es el principal por así decirlo (aunque en realidad hay 2 o 3 principales, depende de como se mire) y me ha enamorado por completo, ya que es un personaje que evoluciona muchísimo en un período corto de tiempo tanto en madurez como en sus percepciones y gustos y todo gracias, a nuestros queridísimos amigos, los libros. Al principio, Julián odia los libros, los ve como sus enemigos porque los profesores le mandan resumen de los libros obligatorios y son libros que Julián no entiende y hace que los odie ( El cid, guerra y paz...). Julián enferma de hepatitis y se aburre solo en casa (sus padres tienen que trabajar y su hermano va al colegio) y al final, empezará a ojear un libro que lo llevará a leer y disfrutar de la lectura.

Isa (Ella), es un personaje muy especial porque ella cree que es diferente por estar un poco más rellenita que el resto de sus amigas o compañeras de clase e incluso, le llaman gorda. Es un personaje que busca en los libros mujeres luchadoras, no princesas de cuento y también me ha encantado ver como se desarollaba su madurez a lo largo de la historia, su valentía en algunas situaciones y como al final del libro, dejó de buscar ser delgada y se interesó más por buscar su propia felicidad.

(Él) es un personaje lector que la verdad es el que menos me ha gustado de los 3 principales. En sus capítulos el autor, comenzaba normalmente con fragmentos de libros que tuviesen que ver con el presente de este personaje (ya sea porque estuviese viendo la versión cinematográfica de dicho libro, por pensamientos, etc...) y no me convenció del todo.

Libro:

Este libro me ha gustado mucho. Es un libro muy fresquito que se lee en nada, ideal para esta época de veranito. Como todos los libros del autor, es un libro en el que la propia lectura está siempre presente en los personajes y eso me encanta. Nos cuenta la historia en profundidad de 3 personajes YO( Julián),ÉL(creo que en libro nunca aparece su nombre) y Ella( Isa), pero también salen historias de otros personajes (Otros, Ellos,) que son un poco ajenas a las historias de esos tres personajes y la verdad es que las que os marqué en los capítulos me han llegado a lo más profundo del corazón y son las historias "independientes" que más me han gustado. En el libro podemos ver una clara evolución de Julián y de Isa, como poco a poco se dan cuenta ambos que lo importante es aprovechar el tiempo y ser feliz (cada uno a su manera, claro está). Me moría por leer este libro después de haber leído Persona Normal (Click en el título para ver la reseña) y la verdad es que me ha gustado menos, pero no me arrepiento para nada el haberlo leído porque es un libro supernecesario si eres amante de la lectura, siempre te presenta la lectura como un placer, como felicidad.

En resumen, un libro superameno y superfresquito ideal para leer en esta época de verano, un libro que incita a leer, superbién escrito, entretenido, que nos presenta la lectura como lo que es, algo positivo y que os encantará si sois 100% lectores.


(4/5)Estrellas.



Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Habéis leído este libro? ¿Leísteis Persona normal? ¿Conocías al autor? ¿Qué autores mejicanos conoces? ¿Me recomiendas algún libro/película/serie? 
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. Un sábado cada 15 días publico una entrada con un poema de creación propia en la sección de #LabioSaborPoesía. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 




29 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra mucho que lo hallas disfrutado. No había leído ni este ni Persona normal, pero los dejaré en mis pendientes para cuando tenga más tiempo.
    Me encantan los libros que hablan de los personajes enamorándose de libros <3
    Muchas gracias por publicar la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Em! Pues ojalá que puedas leértelos pronto porque son una maravilla! No creo que puedan defraudar a nadie asi que ya me contarás! Gracias por pasarte a comentar! besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que he oído hablar mucho de Benito Taibo, pero de momento no he tenido la oportunidad de leerlo, así que me apunto este a ver si me gusta tanto como a ti
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Schildy! A mi me gustó más persona normal, pero este es un libro precioso que si te lo lees, también te va a encantar! ¡besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Ay, Benito Taibo tiene una forma de hacer arte que uf. Cuando leí Persona normal me enamore del autor, y desde entonces tengo este en pendientes y ay, que ganas.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selena! Pues ojalá que lo disfrutes tanto o más de lo que yo lo hice, para mi ya dije que es mejor persona normal y aún estoy a la espera de leer corazonadas (es la misma historia que persona normal pero contada a través del tio paco) y aquí también sale nombrado el tío Paco y Sebastián!!! Gracias por comentar guapa!

      Eliminar
  4. Holaaaaaa!!!
    Antes de nada!!! Estoy de acuerdo contigo en esa portada sosa sosa jeje!!!
    La sinopsis es muy chula...y lo q cuentas puede ser uba lectura así fresca y para salir de algún bache lector jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli!La verdad es que creo que este libro puede ayudar bastante, además se lee en nada porque te atrapa por completo ¡ojalá tengas la oportunidad de leerlo, porque es mágico! besos!

      Eliminar
  5. Hola, yo tuve una mala experiencia con Taibo y aunque dije que si leería otro de sus libros para ver si me gusta un poco más su forma de escribir de momento no creo que sea la fecha, pero eso si, tendré muy en cuenta este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Y.P.Salavert! Nunca me había encontrado con una persona que tuviese una maña experiencia con este autor ¡pero todo pasa por lo menos 1 vez en la vida! Me pone triste, porque yo solo puedo decir cosas buenas de él. ¡Ojalá los próximos libros que leas de él te gusten! besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! :D Si bien todos hablan hermoso de este autor y lo conozco hace mucho tiempo, jamas he tenido la oportunidad de leer nada de él :( Pero creo que ya es momento de hacerme tiempo, todos hablan maravillas así que se que no me voy a decepcionar jajaja Seguro empiece por este libro que me ha llamado la atención en cuanto a los personajes, ¡nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jazmín! La verdad es que este libro es buena elección para empezar porque para mi gusto, su mejor libro (hasta el momento porque solo me leí dos) es el de Persona Normal he imagino que te gustará más , asi no te llevas una decepción ¡besos y ya me contarás!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. No conocía este autor, ni el libro pero parece bastante interesante. La portada a mi tampoco me gusta, es sosa e incluso aburrida, poco llamativa, vaya; pero bueno, parece maravilloso por lo que cuentas de él.

    ¡Besitos! ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ash!La verdad es que es un autor de 10 ¡ojalá puedas tener la oportunidad de leerlo! besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    No lo conocía y para desconectar de otra lectura más larga es ideal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! La verdad es que es ideal para eso y para esta época en la que intentas salir del estrés acumulado por las clases ¡besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola bonica!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. Eso de que sean personajes jóvenes y que en el fondo haya un trasfondo social, me gusta.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! La verdad es que creo que te gustaría muchísimo! puedes probar! besos!

      Eliminar
  10. Hola
    La verdad nunca me había llamado un libro de este autor hasta ahora que estoy viendo tu reseña, que sí, que parece un libro entretenido y nada más, pero me ha picado la curiosidad.
    Me gusta tu blog así que me quedo por aquí, si tienes tiempo te espero por mi blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Janet! Enseguida me paso por tu blog! gracias por pasarte a comentar! besos!

      Eliminar
  11. Holaaaaa tengo pendiente al autor pero lo cierto es que tampoco me.olama demasiado.la atención. Así que por esta vez lo dejo pasar. Pero no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! una pena Patri! porque la verdad es que es un libro maravilloso peor bueno... ¡que tengas felices lecturas!

      Eliminar
  12. ¡Hola! No he leído nada de Benito y tengo muchísimas ganas de hacerlo, apunto éste para hacerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado. ¡Nos leemos pronto! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz! Pues ojalá que te guste!!! ya me contarás! besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Julietta!
    Necesito leer algo de este autor, he visto sus conferencias y cada vez que habla es como alimento para el alma, es genial.

    P.D. ¡Ya te sigo y me encantaria que te pasaras por mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/!

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Julietta!
    Si bien yo no he leído el libro, a mi si me parece una portada muy bonita. Tengo muchas ganas de leer algo de Benito Taibo, me alegro que hayas disfrutado de la historia :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaa
    Benito Taibo es de mis escritores favoritos. Cuando lei este libro aprecie la historia principal y las demás. Incluso admire mas a Benito. Pero ademas de eso algo que me resulto pesado fueron las citas
    A veces ocupaban mucho espacio...
    Pero igual fue bueno💓💓
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Juli!
    No había escuchado sobre este libro pero creo que no termina de convencerme para leerlo. Veo que a ti te ha encantado y me alegro un montón :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído a Benito Taibo, pero tendré que ponerle solución a esto pronto. A todo el mundo le gusta este hombre y quiero descubrir por qué. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto
    ¡Besos!

    ResponderEliminar