jueves, 1 de junio de 2017

Reseña:" La Voz Dormida"



Título: La Voz Dormida
Autor: Dulce Chacón
Editorial: Alfaguara
Literatura: Adulta

Tipo de novela: Histórica
Precio: 9,95€
Páginas: 376
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 84-204-6438-4


Un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, víctimas de la represión franquista, enarbola las banderas del coraje y la determinación como únicas armas posibles para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a profundizar en el papel que las mujeres desempeñaron durante los años más oscuros de la historia contemporánea de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas lo hicieron desde la retaguardia y otras, las más osadas, en primera línea de la guerrilla, donde demostraron su valentía y capacidad de sacrificio.


↠"Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen.
     (pag 232)

↠"Como yo no soy de nadie, puedo hacer lo que me dé la real gana. Y mañana mismito me voy a Ventas, que esa muchacha me dio un día una carta de él y a lo mejor tiene otra. Y yo aquí, esperando meses y meses porque el dichoso Partido le viene diciendo a usted que me  tengo que estar quietecita y que tenga paciencia. Pues ya se me ha acabado la paciencia. Y mire lo que le digo, señora Celia, no crea todo lo que le dice el Partido, que si fuera verdad que los aliados van a entrar pronto para echar a Franco, no estarían todos tan escondidos."

↠"La desesperación es una forma de negar la verdad, cuando asumirla supone aceptar un dolor insoportable" (pag 275)

↠"Hay mentirijillas que son una verdad más honda que las propias verdades. (pag 333)


Portada: La portada no es de las más bonitas para nada pero es una portada que refleja superbién el contenido del libro y en la que veo reflejada a una de las mujeres: a Hortensia con su hija Tensi.

Personajes: Los personajes están superbién construídos por parte de la autora. Mi personaje favorito es Pepita pero también lo es Tomasa, asi que hago trampas y me quedo con ambas. La verdad es que son dos personajes bastante parecidos, las dos son comunistas, son fuertes, decididas, valientes y sinceras. El personaje que menos me ha gustado creo que ha sido Don Fernando, creo que en la novela ha querido quedar de bueno con todos, pero al mismo tiempo, no quería que nadie se enterara de que había salvado la vida de un soldado comunista y que estaba en contra de la dictadura.
Tenemos también a personajes como Mercedes (la chivata), a Reme (que está en la cárcel por bordar anteriormente cuando aún estaba la República, una bandera republicana ), Sole, Elvira (la hermana de Paulino), entre muchas otras mujeres y hombres.

Libro: El libro me ha gustado bastante aunque he de decir, que el principio se me hizo verdaderamente eterno pero me he empezado a enganchar en el momento en el que Pepita comienza a enamorarse de otro personaje bastante importante en la novela. Luego, yéndonos de nuevo hacia el final, la velocidad lectora por mi parte, ha vuelto a bajar. Nunca había leído un libro ambientado de tal manera en la guerra civil española de estas características, ya que nos habla de la guerra civil sobretodo desde el punto de las mujeres, de lo que estas pobres criaturas tienen que pasar por el régimen franquista. Dulce Chacón escribe muy bien, pero como ya dije antes, considero que como escribe ralentiza bastante la lectura. Sin duda es una novela histórica que os recomiendo mucho si queréis ver más de cerca el papel de las mujeres en esta época, sobretodo centrándose en las presas (en este caso, en Ventas, Madrid).


(4/5)Estrellas.



Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿habéis leído "La voz dormida"? ¿Leísteis algo de Dulce Chacón?¿Os gusta la novela histórica? ¿ Os gusta saber sobre el pasado (en este caso sobre la guerra civil española)? ¿ Qué os parece que se escriba sobre mujeres? Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. Un sábado cada 15 días publico una entrada con un poema de creación propia en la sección de #LabioSaborPoesía. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 








24 comentarios:

  1. ¡Hola, bonita! Leí este libro como lectura obligatoria en clase de lenguaje, y fue uno de los libros que me encantó, por cómo relataba la situación y por sus personajes. Un libro muy recomendable.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es un libro que retrata superbién la época. ¡a mi me encanta! me alegra mucho que te guste ! mil besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no lo he leído pero me parece una excelente elección, y aunque a nosotras la guerra civil nos quede lejos está bien recordar lo pasado, quizás para aprender de él o quizás sencillamente por amor a la historia. Me alegra ver gente joven que no solo leen revistas ^^ ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geles! La verdad es que yo lo leí para la clase de historia pero me encantó y creo que es un libro imprescindible para todo español y para todo el que quiera aprender de nuestra historia ¡ojalá te animes! mil besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Juli!
    No he leído el libro, de hecho tampoco lo conocía pero por el momento no me llama mucho la atención. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mailén! Es una pena que no te llame mucho la atención, aunque espero que pronto te animes ¡besos! <3

      Eliminar
  4. Nunca he leído un libro de estas características, aunque veo que te ha gustado así que me lo apuntaré ya que me parece un tema muy importante.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice, es un libro verdaderamente importante para las mujeres y para cualquier español que quiera conocer un poquito más del pasado. ¡mil besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola bonica!
    La histórica no es realmente algo que me llame mucho la atención, tiene que ser algo muy muy bueno, pero si ya me dices que te ha costado engancharte y yo creo que lo mejor son los comienzos, como que prefiero dejar pasar y darle la oportunidad a otro.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Una pena que no vayas a leertelo, porque la verdad es que merece muchísimo la pena, pero bueno... otra vez será ¿no? besos!

      Eliminar
  6. Hola guapa
    A mi no me llama demasiado pero bueno son opiniones. Espero que disfrutes mucho de tus próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri! Es una pena, pero no te preocupes, hay más libros en el mundo! besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Juli!
    Este libro me lo mandaron como lectura obligatoria en el insti y la verdad que fue uno de los libros que más me gustó de los que me mandaron leer (y eso que yo no soy muy de historia, política y eso).
    Me alegro que haya terminado gustándote!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loles! La verdad es que es un libro bastante interesante y entretenido cuando conoces a los personajes. Me alegra saber que no todo lo que mandan leer los profesores es malo y que te ha gustado ¡mil besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Julietta!
    La verdad es que a mí este tipo de libros no me gustan ni 5 Jajaja, pero es atractiva su trama, pero no su portada Jajaja, y en eso concordamos.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angie! La portada es lo de menos porque el contenido es realmente asombroso, es una pena que no te animes con el libro :( pero bueno... gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Hola Julietta,
    A mi este tipo de libros no me llaman mucho, y aunque hago mal siempre me fijo en las portadas y se que este no llamaría mi atención en una librería jaja. No creo que lo lea pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame la atención, porque creo que esta novela es sobretodo para mujeres no por nada, sino porque el papel de las mujeres en la novela es clave.

      Eliminar
  10. Hola! Nos gustan mucho las novelas históricas y el libro nos llamaba la atención pero lo que comentas de que se ralentiza la lectura nos echa para atrás. No nos gusta cuando el autor/a se detiene demasiado en detalles no necesarios. Te agradecemos que lo hayas contado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que me da pena que haya pasado eso, porque realmente la novela es muy muy buena y se merece todas las oportunidades del mundo ¡mil besos!

      Eliminar
  11. Hola, que bueno saber que te ha gustado, yo leo muy pocas novelas históricas así que no estoy segura como me podría ir con esta, me lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la duda... descubrelo por ti misma! no hay mejor forma ¡besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola hola! Acabo de descubrir tu blog y ya soy una nueva seguidora. ♥ Me alegro que hayas disfrutado el libro, me gusto mucho tu reseña. Te mando un besote enorme y nos leemos. ☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Me alegra mucho de que te unas a mi familia ¡mil besos! <3

      Eliminar