jueves, 15 de junio de 2017

Romancero gitano/Poema del Cante Jondo



Título: Poema del Cante Jondo / Romancero gitano.
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Cátedra
Literatura: Juvenil/adulta

Tipo de novela: Poesía culta
Precio: 8,50€
Páginas: 315
Tipo de tapa: Blanda
ISBN: 978-84-376-0114-4


Poema del Cante Jondo y el Romancero gitano representan la transfiguración poética del tema de Andalucía, en tono puramente lírico en la primera obra y con acentos dramáticos en la segunda. Las dos suponen la cima esencial de la poesía de García Lorca y han conseguido un éxito y un arraigo en la tradición literaria mayor que ningún otro libro de sus compañeros de generación. Se encuentra aquí la visión más profunda, más estilizada y más universal de Andalucía y su alma, por parte de quien fue su mejor intérprete en poesía.


Poema del Cante Jondo:

Poemas:


•"LA GUITARRA*"
•"Y DESPUÉS"
•"SORPRESA*"
•"ENCUENTRO*"
•"LAS SEIS CUERDAS*"
•"DANZA EN EL HUERTO DE LA PETENERA"
•"DE PROFUNDIS*"

Romancero Gitano:



Poemas:



•"ROMANCE SONÁMBULO"

•"LA CASADA INFIEL*"

•"MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO"

•"ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA*"


Ilustración de Lorca (sale en esa edición):

Portada: Esta portada la verdad es que me parece superfea y en general, todas las portadas de esta editorial me lo parecen. He de decir que este mes, he comprado este libro ya que para leerlo, lo había cogido prestado de la biblioteca ¿Qué pasa? que en este, solo aparece Romancero Gitano pero es igual, porque la portada me encanta vamos, y si me permitís, me encantaría enseñárosla:
link de compra de la edición que os enseño ahora: http://www.bookcenter.es/libro/romancero-gitano_111924# y solo cuesta 3€!!!!!


Libro: El libro me ha gustado bastante la verdad. Lorca utiliza un lenguaje muy culto y bastante característico de él, que de primeras no he podido comprender del todo, pero no tuve problema porque leí varias veces sus versos hasta terminar comprendiéndolo. Creo que Lorca ha sido un autor sin pelos en la lengua y realmente me da mucha pena que su creatividad se haya esfumado en la época franquista, porque realmente tenía un gran potencial y seguramente, podríamos seguir disfrutando de su poesía actualmente. También he de decir que se me hizo bastante corto el libro pese a tener + de 300 páginas, es un poemario bastante ágil pese a la forma culta de escribir del autor. No tengo dudas de que voy a seguir leyendo y releyendo en el futuro a Lorca, creo que actualmente es de los autores que más admiro por todo lo que ha tenido que pasar. Sin duda son unos poemarios que os recomiendo muchísimo si ya conocéis el género o si sois más bien adultos ( por las palabras cultas), aún así si sois jóvenes, creo que podréis entenderlo, a lo mejor no a la primera, pero no os desesperéis porque eso también me pasó a mi.


(4/5)estrellas.



Autor:


Federico García Lorca (Granada 1898-1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Perteneciente a la Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Antonio Buero Vallejo. Murió fusilado (le dieron un "paseo") tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después de iniciada esta, simplemente por el hecho de ser homosexual y no apoyar el régimen de Franco. Federico nació en una familia acomodada (su madre era maestra de escuela y su padre un hacendado). En un viaje que hizo a Nueva York, retrató la sociedad que tanto le había impactado allí al verlo todo tan urbanizado y moderno en todos los ámbitos (economía capitalista, trato a distintas razas,etc..) en Poeta en Nueva York.
Este autor tiene muchas más obras como: Oda a Salvador Dalí, Sonetos de amor oscuro, seis poemas galegos, La casa de Bernarda Alba, entre muchas otras.

Opinión mía sobre Lorca:

Aunque Lorca ya no esté entre nosotros, los poetas actuales y los que leemos poesía y apreciamos su obra, siempre lo tendremos presente por lo transparente y único que se mostraba al escribir. Lorca ha sido una de las cosas más valiosas que nos quitó el régimen franquista, Lorca es cultura, es otra forma de pensar,y esto ya lo opino yo. Gracias por escribir y dejarnos un pedacito de ti ❤.
Para terminar quería deciros que he descubierto hace poco algunos libros que hacen referencia a Lorca y que me parecen bastantes interesantes ( y obvio estoy interesada en leerlos) como : Lorca y el mundo gay, entre muchas otras biografías que pueden complementar esta misma. Creo que este libro que os estoy nombrando puede ayudarnos a conocer mucho más de nuestro querido Lorca e incluso puede ser que podamos tener otra percepción o aprender cosas nuevas de la homosexualidad o de la sexualidad en sí, puede ser... ¿Por qué no? Espero poder leer ese libro muy pronto y poder contaros que tal.


Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿habéis leído estes poemarios? ¿ Os gusta Lorca?¿Cuál es vuestra obra favorita / o la que menos os gusta de Lorca? ¿Qué libros de poesía me recomendáis?¿Cuáles son vuestros autores favoritos de poesía? ¿Tenéis algún libro/manga/cómic que recomendarme? ¿Tenéis algún película/seriepara recomendarme?
Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en este blog. Un sábado cada 15 días publico una entrada con un poema de creación propia en la sección de #LabioSaborPoesía. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:



Correo electrónico: juquimapa@gmail.com


Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 
















22 comentarios:

  1. ¡Ainsss! *suspiro* yo tuve la mala suerte de que me obligaran no solo a leer a Lorca sino además a destripar y analizar al milímetro muchos de sus poemas con lo que le cogí una manía... como siempre, hasta que en Educación no se den cuenta de que su metodología está obsoleta, como yo saldrán muchos más alumnos.
    Gracias por mostrarlo como deberían habérmelo enseñado a mí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geles! Espero que puedas más adelante volver a leerlo y que finalmente descubras que los autores de poesía tienen magia, espero que pronto te guste Lorca ¡besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Algunos de los poemas los he leído y no soy muy fan de la poesía, pero se puede apreciar la calidad y el esmero que puso Lorca en cada poema.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que Lorca tiene magia en las palabras. Es un poeta, la verdad, ejemplar y espero llegar a su altura o por lo menos por la mitad jajaj¡ besos!

      Eliminar
  3. Uuuuuu, me encanta la poesía, así que no lo pienso dejar pasar. A mi Lorca también me gusta mucho la verdad.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Me alegra mucho eso de que vayas a darle una oportunidad ¡ya me contarás! besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad que la poesía no es lo mío, así que lo dejare pasar.
    Me alegra que te halla gustado.
    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena Em! pero bueno :) que tengas aún asi unas muy buenas felices lecturas!besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Juli!
    Coincido con que la portada me parece super fea...
    No disfruto mucho de la poesía así que eata vez lo dejaré pasar pero me alegro que te haya gustado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mailén! Es una pena pero bueno... disfruta de las lecturas que tengas planeadas! besos!

      Eliminar
  6. Aunque la portada es preciosa, y veo que el libro te ha gustado mucho, creo que no es un libro con el que yo disfrutaría habiendo tantos como hay...
    ¡felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que pudieras darle una oportunidad, tato a Lorca como a la poesía en general ¡besos!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Uhh! Que de recuerdos me trae Lorca, era mi escritor favorito me gustaba leer su poesía, que pena que últimamente la tenga un poco abandonada.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca es una auténtica maravilla Violeta, Lorca y la poesía vamos! Es el mejor género del mundo asi que vuelve a ello eh! quizás te ayude volver a leer autores contemporáneos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! yo es que no soy mucho de poemas y la verdad es que según cual me cuesta entenderlos o que me lleguen. pero me alegra que tu los disfrutes ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! Es cuestión de la familiarización con el género. Creo que para empear deberías cojerte un libro de un autor contemporáneo o leerte poesías que encuentres por google, Instagram, o donde sea, besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No he leído nada de Lorca así que no se que me parecerá pero vamos, entendiendo que te gusta espero que a mi también lo haga!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Sin duda Lorca es una maravilla escribiendo, pero te digo que si eres nueva en esto de leer poesía, no empieces por él porque te va a costar un poco más ¡para empezar léete algo contemporáneo! Besos!

      Eliminar
  10. Uffff yo ya aborrecí mucho esto en bachillerato. Lo dejo pasar por ahora no creo que lo lea. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja La verdad es que yo gracias a las clases de lengua castellana he descubierto grandes autores (y algunos no tan grandes) pero es cierto que a veces, en vez de fomentar la lectura, hacen que la veamos como nuestra enemiga. besos!

      Eliminar
  11. Hola, yo creo que en la secundaria llegue a leer de Lorca y de Neruda. No soy muy fan de la poesía, pero me gustaba, así que creo que me leere este mas adelante. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar