jueves, 23 de febrero de 2017

Existir Todavía



Título: Existir todavía
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Visor de poesía
Literatura: Juvenil
Tipo de novela: Poesía
Precio: 10€
Páginas: 120
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 84-7522-549-7


Existir Todavía es un libro donde cada poema simula un año de vida. Mario Benedetti nos hace viajar por su memoria, y las cosas, las personas, la naturaleza, y el universo de sensaciones cotidianas, tantas veces golpeadas, se ven embellecidas por la palabra poética, que propone emborracharnos de esperanzas utópicas. En Existir Todavía , Benedetti explora el goce de vivir, para nombrar desde el asombro los recuerdos de su experiencia, el ahora y la apuesta al futuro. A los 83 años, la voz melancólica del poeta le rinde homenaje a la existencia, y la mirada se extiende hasta capturar el alma de las cosas más queridas.


Frases:

↠"Para ti mendigar es un oficio y cada vez que te abren una puerta tu mano no es un ruego/es una oferta y el dador es un santo en ejercicio {...} Miras el cielo por si acaso el de arriba te suelta una propina".

↠"La vejez se ha olvidado del olvido y por eso se arrima a la memoria {...} el corazón afloja su latido y la sangre da vueltas en su noria {...} lo que falta vivir ya no encandila no importan escaseces ni abundancias el Dios que vigilaba no vigila los años van borrando las distancias y ya que la conciencia está tranquila la vejez guarda dos o tres infancias".

↠" Por fin vamos armando la conciencia de que somos un haz de derrotados unos con su mochila de infortunios otros con su muestrario de fracasos.
Los poderosos cumplen su faena la carga de dinero los ahoga la desgracia que siembran no los calma son patriarcas del hambre contagiosa {...} La derrota nos hace mayoría".

↠" Antes/qué cosa/éramos valientes en cambio ahora el miedo no se esconde ayer vibrábamos con la esperanza hoy nos agobian las preocupaciones.
Un poder único nos globaliza{..}
Serán Jehová o alá o el padre nuestro que aunque pregonan el amor al prójimo bendicen guerras en todos los tiempos.
O seremos nosotros los culpables que perdonamos a los fariseos aunque los poderosos nos respondan con su soberbia colección de muertos".

↠"{...}Me inquita despejar incógnitas ya que el mundo es la gran interrogante y no hay dios que responda ante las ruinas.
Llegaron y se van / se van y vuelven alí babá y los cuarenta ministros el pobre cristo mira a los ladrones y los ladrones  miran a otra parte
Los gozos y pesares todavía saben fingir meticulosamente".

↠"Una guitarra suena dulce y sola el silencio se aparta con respeto todo diciembre vibra como en marzo y las aves del cielo están en celo.
de otros acordes ya nadie se acuerda pero éstos de hoy son una lluvia que riega corazón cuerpos y almas y los deja radiantes como nunca{...}".

↠"{...}La vida breve ocurre entre dos nadas llamémoslas pretérito y futuro.{...}
La soledad no es una alegoría es el paréntesis que nos dejaron y en ella estamos cada vez más tensos cansados de luchar con el cansancio".

↠"{...} El puente es un enigma un desafío broma de dios o apenas una estela capaz de deslumbrar a los humildes y unir la tentación con la inocencia.{...}
Atrevidos o maltrechos como siempre{...} o mezclando la vida con la muerte".

↠" Cuando el amor es neutro ya no es fuego si amenaza morir es porque miente y si envejece prematuramente es porque lo han dejado sordo y ciego.
si el amor guarda llamas para luego y el contenido se hace continente si no se atreve ya a mirar de frente es porque ha hecho trampas en el juego".

↠"{...}Cuando el sapo no encuentra a su princesa besa a la sapa qué más remedio.
Uno se acuerda de la muerte cuando al amor le salen canas.
No hay hueco más inesperado ni más humilde que el bostezo de los fantasmas{...}".

↠"{...} Yo sé que a veces fabricamos cautas distancias entre ambos/ una lástima/ pero de a poco se van estrechando hasta fundirnos en un solo abrazo.
Somos dos sombras y también dos luces alumbrémonos de una vez por todas y hagamos del amor una corriente que comunique nuestras dos orillas".

Capítulos (en este caso poemas):

↠"Puente 2"
↠"Basura"


Portada: La portada es muy sencilla, como casi todas las de poesía. La verdad es que la portada ni me gusta ni me disgusta, es bastante más sencilla de lo que me esperaba antes de verla en persona y por redes sociales. Es una portada negra con un dibujo de un jarrón en un color lila clarito y con detalles como unos pájaros, entre otras cosas. En resumen, es una portada un poco apagada pero bueno, tampoco está mal.

Libro: La verdad es que no es para tirar cohetes como muchos lo pintan. De Benedetti como ya sabéis me he leído superpoquísimo, pero la verdad, es que me esperaba algo más, es un poemario que a mí no me ha hecho reflexionar, no me ha transmitido nada. La manera en como escribe el autor es bastante normal, no es para tanto (bajo mi punto de vista claro) Para que me entendáis, en la mayoría de los poemas se nos habla de cosas o seres tipo: los árboles, la lluvia...Y no es el tipo de poesía que a mi me gusta, yo me decanto más por la poesía que te transmite sentimientos, empatía y eso a este libro, le ha quedado demasiado lejos...¿Otro fallo? A lo mejor el fallo principal eran las expectativas que le tenía a este poeta y a este poemario en concreto. Me ha dado mucha rabia que no me haya convencido, pero bueno... Seguiremos intentándolo.

En resumen, Un libro que no transmite nada, solo habla de elementos, pluma sencilla del escritor, poca creatividad en los poemas...Un desastre para mi en general, no os la recomiendo para nada.

Puntuación: 2/5

Estrellas.



Muchas gracias a todos por pasaros a ver esta entrada

Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com
O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar
Sugerencias de libros que reseñar,series o películas
que quieren que vea o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes y jueves  a las 20:00(hora española)
Me haría superfeliz si siguierais este blog
( lo podéis hacer dándole en el botón azul de "seguir" que está debajo de Seguidores)
Nos vemos pronto con más novedades,un beso a todos.

mi Wishlist de AMAZON:





14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siento mucho que no te haya convencido pero es lo que tu dices, hay que seguir intentandolo seguro que dentro de poco encuentras un libro que te encante sobre poesia. Yo la verdad no suelo leer este genero mucho, pero ahora lo estoy probando con uno que se llama "Terminamos y otros poemas sin terminar" a ver que tal.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una pena que no te haya gustado, la verdad... Las expectativas es lo que hacen. Prueba con otro autor, jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ohh! Benedetti, aunque no sea capaz de leer un libro completo de poesía reconozco que tiene unas frases muy inspiradoras que me las voy tatuando en la memoria. Muchas gracias por la entrada ^^ Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído a Benedetti, si no lo se, me siento muy poco culta, pero no he tenido las ganas de, no soy mucho de Poemas así que quizá deje pasar este librito, pero algún día me gustaría tratar con uno, lástima que no te transmitiera nada suele pasar ¡Nos leemos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi benedetti en narrativa me gusta mucho pero lo que es poesía, a mi no me va, tiene un estilo demasiado directo y poco rebuscado

      Eliminar
  5. Holaaa
    Jope que pena que no te haya gustado como esperabas. Espero que tengas mejores lecturas a partir de ahora.
    Sigue así
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La belleza de la poesía está en el corazón de quién lo lee. Quizás no era tu libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ni mi libro ni mi autor, yo apuesto por autores parecidos a Elvira sastre, esa autora es arte puro

      Eliminar
  7. Hola guapa.
    Me encanta ver que compartes estas cositas de poesía. Sí, ya sé que he dicho que no suelo leerla, pero precisamente por eso. Porque cuando paso por aquí me haces conocerla un poquito más y creo que eso siempre suma.
    Incluso cuando no te llega, como ha sido este caso. Eso significa que estás acostumbrada a leer suficiente poesía como para tener una opinión crítica.
    Y, por supuesto, me encaaaanta que hayas dicho que te gusta la poesía que transmite sentimientos. Sin duda, creo que es el género perfecto para eso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Bea :) me encanta que la gente que no leeis libros de poesía aun asi queráis aprender de ella,nos vemos pronto un besazo!!

      Eliminar