martes, 17 de abril de 2018


Título: Ratolescencia
Autor: Áurea Poncelet
Editorial: Planeta
Literatura: Infantil
Saga: -                
Tipo de novela: Aventuras
Precio: 15,95€
Páginas: 225
Tipo de tapa: Blanda con solapas
ISBN: 978-84-16777-99-0

(Gracias a la editorial por el ejemplar en digital y
                                       a la autora por el ejemplar en físico )

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.
Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.
Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.
Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!



Cuando me llegó el ejemplar por parte de la autora, no sabía que ella tendría el detallazo de firmármelo y no sabéis la ilusión que me hizo. Áurea es un amor de persona aparte de una gran autora, que estoy segura de que llegará muy lejos, y sin duda me seguiré leyendo todos los libros que publique, que espero que sean muchos🐭💖.
Aparte de la dedicatoria y la firma, también me introdujo un marcapáginas del propio libro, que he usado para marcar estas maravillosas aventuras que ha vivido Álex con sus amigos/ familia y enemigos.
¡Muchas gracias Áurea!





Portada:

La portada es preciosísima, ¡A mi me encanta soberanamente!

Encontramos una pared con tonos grisáceos y a rayas. De dicha pared, cuelgan 12 cuadros llenos de color ( 11 de los antecesores de Álex siendo los ratoncitos Pérez y 1 que está vacío y pintado con una "X" roja, con la placa del nombre del protagonista).
En la parte superior - izquierda, apreciamos una grieta hecha por un gato, que hace que se tuerza el primer cuadro.
En la parte inferior, tres sombras de ratones con un distinto tamaño, hacen contraste con el resto de la portada. 

Creo que sin duda es una portada que podría ver un niño/adolescente (incluso un adulto) en una librería y le llamaría mucho la atención, no solo la portada en sí, sino también el título que la acompaña.

Personajes:

Álex es el protagonista de este libro y el próximo relevo del actual ratoncito Pérez. Es un personaje bastante cabezota, que desea con toda su alma ser un niño normal, aún sabiendo que eso es imposible. Álex es un personaje muy realista, un poco pesimista,vivo en sus acciones, que le encanta vivir aventuras, es muy buen amigo, inteligente, creativo y muy muy valiente. Es un ratoncito con el que te puedes identificar muy fácilmente por esa "rebeldía" que se muestra en esa época de la vida, de traspaso de la niñez a la adolescencia.

"Los malos malísimos" son un grupo de tres amigos: Antenas, Spaguettini y Sofía.
Antenas digamos que es el líder de este grupo y el que tiene las ideas más retorcidas de todos. Es un personaje que junto a su hermano Spaguetinni y su novia Sofía, siempre están buscando el malestar del grupo de amigos protagonista y la venganza por la envidia que tienen de Álex y sus amigos. Son muy muy malos y en alguna ocasión vemos como les da igual incluso que los protagonistas se hagan daño o incluso se mueran. Simplemente, son tres personajes odiosos y un calco perfecto de los acosadores de hoy en día.

Grupo de amigos (Favi, Mina y Antón). 
Antón es el líder del grupo junto a Álex. Es un ratón que ama el deporte y por ello, es muy fuerte y musculoso. Le gusta mucho la novia de Antenas, Sofía, y tratará de conquistarla numerosas veces sin demasiado éxito. Es inteligente, buen amigo y divertido.

Mina es la hermana de Antón, es el personaje con el que más me he identificado de todos por su manera de pensar, actuar y discutir. Considero que es la ratona más madura y coherente que nos podía haber presentado la autora. 

Favi es el miembro del grupo más glotón, siempre está pensando en comida y en comer, por eso está un poquito gordito. Es bastante miedica, temeroso y poco aventurero. Las ideas que se le ocurren a veces son muy chistosas, por lo tanto estoy segura de que os sacará unas risas.

Libro:

El libro me ha gustado muchísimo, fue verlo en el canal de Paola (Bicheando libros) y enamorarme de su portada y su contenido relatado por la ella.
Ansiaba leerlo con todas mis fuerzas, por eso no dudé ni un momento en contactar con la editorial y con la autora, que muy amablemente me han cedido los ejemplares.
Pasemos a analizar el libro.

La autora nos narra la historia en 3º persona y de una manera muy fluída, sin excederse en los diálogos, logrando así un equilibrio perfecto entre narración y diálogo.
Áurea trata temas muy importantes hoy en día en libro, como pueden ser: el acoso, hace una crítica hacia el sistema educativo ( en el libro salen frases como: ¿Pero que os enseñan a vosotros en la escuela? ), no prejuzgar actos/personas/ trabajos sin tener conocimiento, amistad, familia y unión. 
Los trata con mucha sutileza, respeto y con una buena construcción. Se nota mucho cuando las cosas NO están metidas con calzador y sí tienen coherencia en la historia.

La historia es muy original, fresca y entretenida, en ningún momento se hace pesada.
Pese a que recomiendan que el libro se lea <<a partir de 12 años >>, yo creo que no habría ningún tipo de problema de comprensión por edades más tempranas (8-10 años).

El libro nos cuenta la historia de Álex, el descendiente del actual ratoncito Pérez ,que debe relevarlo cuando éste fallezca. Pero nuestro protagonista no es de cartón - piedra, por lo que se toma como una injusticia no poder elegir su propio futuro y que se lo tengan que imponer, por ser solo un Pérez. Álex tratará de perseguir sus sueños y decide ser profesor de artes marciales de tres tortugas que ha apodado como las propias tortugas ninja. Con el paso del tiempo y a través de los consejos de sus amigos y los de su madre, tratará de ver el trabajo de su padre como una nueva aventura que vivir y no como una obligación.

Los personajes son maravillosos, incluso el grupo de "los malos malísimos" me han parecido un calco de los acosadores reales por esas edades, así que están correctamente construídos.
Mi personaje favorito ha sido aparte de Álex, su amiga Mina. Me he identificado mucho con ella porque también soy de hacer recapacitar a la gente sobre sus decisiones, aunque también tengo parte del alma de Favi, ¡Poder glotón!

La ambientación (Madrid, España) me ha parecido que en libro carecía de poca importancia (y viendo el tipo de historia que es, no la tiene), podría haber transcurrido todo en León o en cualquier otro lugar de España sin ningún tipo de problema.
Lo que si me ha gustado mucho es que la autora, haya elegido como vivienda de la familia Pérez, una lata de galletas.

En resumen, una historia llena de aventuras que NO dejarán indiferentes a los más pequeños (Y no tan pequeños). Atrapante, divertida, enganchante y didáctica ( te enseña muchísimos valores importantes y trata temas que deberían estar más presentes en los colegios/institutos). ¡Leételo!
(4,5/5)Estrellas.



Cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, nació en el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir. Desde muy temprana edad mostró interés por la lectura, y esa misma pasión fue la hizo que se inciara a la edad de ocho años en la aventura de escribir sus primeros cuentos y poemas. La autora aún guarda con cariño aquellos cuadernos de anillas rebosantes de historias mágicas y versos con rimas.
Aunque durante años ha compartido sus relatos en blogs y foros de escritores, Las aventuras de un ratolescente es su primera incursión profesional en el mundo literario. Esta historia la inspiró su sobrina y la llegada de su hijo la culminó.

Y esto es todo por hoy chic@s! Muchas Gracias por pasaros a ver esta entrada ¿Conocíais la existencia de este libro?¿ Os gusta leer libros más infantiles? ¿Qué opináis de las historias de ratones? ¿ Os leeríais este libro?
 ¿Me recomiendas algún libro/película/serie? 

Contadme 💖 en los comentarios 👇👇👇

Recordad que tenemos una cita TODOS los martes y jueves a las 20:00 (hora española) en

este blog. ¡Os espero a todos leyéndome!

¿Quieres hacerme aún más feliz?

Sigue este Blog haciendo Click en el botoncito azul de "Seguir" que está debajo de Seguidores
Deja tu comentario en esta entrada respondiendo a las preguntas que hice anteriormente o háblame de otra cosa diferente (Pueden ser propuestas de nuevas entradas, proponerme que lea "X" libro... ¡Lo que tu quieras!
Visita y sígueme en todas mis redes sociales:


Correo electrónico: juquimapa@gmail.com

Nos vemos pronto con más Novedades! Un beso a todos! 















14 comentarios:

  1. Te he visto hablar mucho de este libro por instastories y tenía curiosidad por tu reseña jeje ahora el libro no me llama pero seguro que si lo hubiera leído de pequeña me hubiera encantado
    Un besoo💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, los lectores disfrutamos más los libros por edades, pero yo tengo 19 y este libro me ha encantado, incluso es de esos libros que te apetece reelerte a varias edades. Gracias por tu opinion.

      Eliminar
  2. Definitivamente un libro que me gustaria leer, me ❤❤ la reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado el libro, la verdad es qie es genial!!’ Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro que me gustaría leee, me encantan tus reseñas❤️
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!! Pues espero que te lo leas porque es sencillamente genial!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta la reseña, esta genial, a ver si me animo con el libro.

    ¡Un besazo! ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Julietta!

    Me ha encantado tu reseña. No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda. Será para niños pero a mí no me importaría nada leerlo.


    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Espero que te encante!! Y es infantil, pero a mi me ha encantado! Es genial!!!

      Eliminar
  6. Hola! Llegué a tu blog por casualidad y me ha encantado.
    No conocía este bello libro. Me encantan los libros infantiles que dejan buenas enseñanzas acompañados de personajes peculiares e inolvidables, tales como estos ratoncitos.
    Gracias por tu recomendación! Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Claudia que ilusión que te guste mi contenido! besos!

      Eliminar
  7. Creo que este libro le encantaria a mi sobri!!😍

    ResponderEliminar