martes, 4 de abril de 2017

Reseña: "El Juego del Ángel".


Título: El juego del ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Literatura: Adulta
Saga: El Cementerio de Los Libros Olvidados (2/4)
Tipo de novela: Misterio
Precio: 24,50€
Páginas: 667
Tipo de tapa: Tapa dura con sobrecubierta
 ISBN: 978-84-08-08118-0


En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.


↠"La envidia es la religión de los mediocres. Los  reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes, por el mero hecho de existir y de ser quienes son, ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá". (Página 22)

↠"-Me está usted diciendo que una doctrina viene a ser un cuento.
-Todo es un cuento, Martín. Lo que creemos, lo que conocemos, lo que recordamos e incluso lo que soñamos. Todo es un cuento, una narración, una secuencia de sucesos y personajes que comunican un contenido emocional. Un acto de fe es un acto de aceptación, aceptación de una historia que se nos cuenta. Sólo aceptamos como verdadero aquello que puede ser narrado". (Página 187)


↠" El talento natural es como la fuerza de un atleta. Se puede nacer con más o menos facilidades, pero nadie llega a ser un atleta sencillamente porque ha nacido alto o fuerte o rápido. Lo que hace al atleta, o al artista, es el trabajo, el oficio y la técnica. La inteligencia con la que naces es simplemente munición. Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en una arma de precisión". (Página 233)

↠" Toda interpretación u observación de la realidad lo es por necesidad. En este caso, el problema radica en que el hombre es un animal moral abandonado en un universo amoral y condenado a una existencia finita y sin otro significado que perpetuar el ciclo natural de la especie. Es imposible sobrevivir en un estado prolongado de realidad, al menos para un ser humano. Pasamos buena parte de nuestras vidas soñando, sobre todo cuando estamos despiertos. Como digo, siempre biología". (Página 259)

↠"A medida que avanza la vida y se tiene que renunciar a las ilusiones, a los sueños y a los deseos de la juventud, crece la sensación de sentirse víctima del mundo y de los demás. Siempre encontramos a alguien culpable de nuestro infortunio o fracaso, a alguien a quien queremos excluir. Abrazar una doctrina que positive ese rencor y ese victimismo reconforta y da fuerzas. El adulto se siente así parte del grupo y sublima sus deseos y anhelos perdidos a través de la comunidad". (Página 317)

↠"Nada nos hace creer más que el miedo, la certeza de estar amenazados. Cuando nos sentimos víctimas, todas nuestras acciones y creencias quedan legitimadas, por cuestionables que sean. Nuestros oponentes, o simplemente nuestros vecinos, dejan de estar a nuestro nivel y se convierten en enemigos. Dejamos de ser agresores para convertirnos en defensores. La envidia, la codicia o el resentimiento que nos mueven quedan santificados, porque nos decimos que actuamos en defensa propia. El mal, la amenaza, siempre está en el otro. El primer paso para creer apasionadamente es el miedo. El miedo a perder nuestra identidad, nuestra vida, nuestra condición o nuestras creencias. El miedo es la pólvora y el odio es la mecha. El dogma, en último término, es sólo un fósforo prendido. Ahí es donde creo que su trama tiene algún que otro agujero". (Página 374)

↠"Toda mi vida había sentido que las páginas que iba dejando a mi paso eran parte de mí. La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan. Estamos condenados a morir en sus páginas y a veces hasta a dejar que sean ellos quienes acaben por quitarnos la vida". (Página 467)

↠"Cada tomo, cada libro que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte".



Portada: He de decir, que he visto las 3 portadas "clásicas" y esta, es la que menos me gusta de todas, aún así no está fuera de la línea de las otras publicaciones de Carlos.

Personajes: Empezaré analizando a David Martín, que viene siendo nuestro protagonista. Este personaje tiene una gran similitud con Daniel Sempere de La Sombra del Viento, ya que en este personaje podemos ver  también a un chico apasionado por la lectura y en concreto apasionado por un autor y un libro en concreto que le harán dotar unos aires de investigador. David es un chico que tiene muy claro lo que quiere hacer en la vida: quiere ser escritor y no está dispuesto a que nadie le pare los pies. Tengo que decir que ha sido un personaje que a veces me ha dado mucha rabia por como a tratado en la novela a su ayudante Isabella, aunque poco a poco (gracias a los astros) David consiguió asentar la cabeza y tomarle cariño.
A parte, analizaré dos personajes más:
Voy a empezar analizando a Andreas Corelli, un famoso editor francés que le brindó a David la oportunidad de escribir una novela "personalizada" para él. Es un personaje que me transmitió desconfianza y un poco de miedo en todo momento, aunque creo que hay indiscutiblemente un personaje bastante más malvado que él.
Y por último, voy a analizar a Isabella, que es una chica muy simpática ,divertida y que le encanta todo lo relacionado a las tareas del hogar. Es la ayudante y aprendiz de escritora de David y me ha encantado conocerla porque se nombra un par de veces en La sombra del viento (imagino que ya sabréis que El juego del ángel es de una época anterior a esta primera novela y se pueden leer ambas en el orden que vosotros queráis).

Libro: El libro me ha encantado, tengo que decir que me gustó un poco menos que su antecesor, pero aún así me gusto muchísimo. Me ha pasado lo que con La Sombra del Viento a la inversa, este libro me enganchó las primeras 200 páginas y luego mi ritmo de lectura fue disminuyendo poco a poco. Los personajes una vez más son maravillosos e incluso algunos con características demasiado similares al anterior libro, no ha cambiado mucho el asunto, por eso creo que este libro ha bajado un poquillo la nota. La novela contiene romance, y este he decidido que lo iba a comentar porque es una de las cosas que creo que han fallado en este tomo de la saga. Para mí, el romance ha empezado lento si, pero en ningún momento me lo he creído, solo vi que Cristina Segnier se movía por intereses y es algo que no me ha convencido del todo y si a eso, le sumamos que cuando David "pierde" a Cristina apenas se inmuta...Nosé para mi ha sido un intento de romance muy fallido. A parte también encontramos misterio, humor, drama y a mí incluso me llego a dar un poquito de miedo algunas escenas descritas ( ej: hay una escena hacia el final del libro, donde un personaje se vuelve loco,  anda sobre cristales y tiene comportamientos bastante raros).La manera en la que está escrita el libro es para poner una estatua de Carlos Ruiz Zafón enfrente de cada una de nuestras casas, vamos una escritura espectacular, las descripciones están muy bien hechas, los diálogos están muy bien perfilados. El final me gustó bastante aunque quizá sea lo que menos me gustó de la novela porque me pareció un poco simple pero a la vez acertado claro, sobretodo al ver que Carlos no lo ha dejado demasiado abierto. Otra cosa que quiero comentar es la ambientación, yo no estuve en Barcelona el año 1920 pero he de decir, que yo vi películas ambientadas en esos años y creo que Carlos hizo una reproducción impecable.

En resumen, una novela con unos personajes BUENÍSIMOS!! Una trama de misterio que engancha , una escritura muy fluída por parte del autor, una ambientación de la Barcelona de 1920 impecable.

Va a haber película?: No! Y creedme que me encantaría poder ver una adaptación cinematográfica de esta obra maestra, como a muchas otras personas que han leído La Sombra del Viento/ El juego del ángel... Pero a pesar de que le han llovido ofertas a Carlos Ruiz Zafón, él se ha negado rotundamente de que su novela fuese plasmada en la gran pantalla. Carlos dice no necesitar el dinero y considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y cree que "es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".


(4/5)    Estrellas.


Muchas gracias a todos por pasaros a ver esta entrada
Pueden contactarme por correo electrónico: juquimapa@gmail.com

O pueden escribirme  un comentario en cualquier entrada para dejar

Sugerencias de libros que reseñar, series o películas
que quieren que vea o de temas que les interesen para 
Que yo hable el martes.
Recuerden pasarse todos los martes y jueves  a las 20:00(hora española)
Me haría superfeliz si siguierais este blog
( lo podéis hacer dándole en el botón azul de "seguir" que está debajo de Seguidores)
Nos vemos pronto con más novedades, Un beso a todos.

mi Wishlist de AMAZON:



Sígueme en todas mis redes Sociales!!!


Correo electrónico: juquimapa@gmail.com



28 comentarios:

  1. Holaaa!! Este libro lo leí hace ya al menos 6 años y me gustó mucho. Leí también su segunda parte y lo mismo. En realidad, Carlos Ruíz Zafón nunca defrauda. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que habré visto los libros de este autor mil veces y me los han recomendado pero leo la sinopsis y no me terminan de llamar la atención, quizás porque estoy muy empachada últimamente de muchas lecturas y novedades y ya ni distingo qué libros quiero leer. Quizás le de una oportunidad más adelante dejándome llevar por reseñas como ésta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías dejarte llevar porque a mi nunca me llamaron la atención y cuando los leí me fascinaron realmente, espero que pronto te animes ¡Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Buenas.
    Me lo apunto por si algún dia me anímo a leerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de este autor pero siempre le tengo unas ganas terribles de leer sus obras. Muchas gracias por la reseña, es muy completa.
    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas tantas ganas por leer a este autor, ojalá lo hagas pronto y espero que me cuentes! Un saludo y un besazo enorme!!

      Eliminar
  5. Este autor es de los que quiero leer y nunca tengo la oportunidad, pero un día de esto me lo agarro de sorpresa.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde... Espero que te animes pronto y me cuentes! un beso

      Eliminar
  6. Hola !! Pues no lo he leído , pero es un autor estupendo y tengo que darle una oportunidad seguro en breve ! Un Saludo !!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Este me lo lei hace tiempo y me gustó mucho.

    Tengo pendiemte el ultimo que sacó a ver si me pongo a ello

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo pendiente! <3 espero que te guste mucho :)

      Eliminar
  8. Hola, yo de este autor solo he leído Marina, y me gustó pero no me acaban de llamar el resto de sus libros...
    Ya le daré otra oportunidad algún día
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina es un libro que yo también tengo pendiente! Me interesa muchísimo su historia y me encantaría poder tener más tiempo para leerla, un saludo enorme y espero que te animes pronto a leerte el resto de sus libros!!

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Leí el primero de esta saga y tengo el resto pendientes de leer aunque lo cierto es que de momento los dejare aparcados. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo.. Aunque espero que te los leas pronto porque sé a ciencia cierta que los vas a disfrutar muchísimo!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Acabamos de descubrir tu blog y ya te seguimos para disfrutar de tus contenidos. Será un placer recibirte por nuestro blog: http://vivoentijyp.blogspot.com
    Nos leemos...
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  11. Es que Carlos es mucho Carlos, a mi me tiene fascinada con su pluma. No me extraña que lo hayas disfrutado tanto, yo en su momento también lo disfruté y mucho. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mw alegra mucho que compartas mi opinión Ali,un besazzo!!!

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Me falta leerme la última parte de ésta trilogía.Me da pena por un lado y por otro creo que el grosor del libro requiere leerlo en vacaciones.
    Buena reseña.Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo actualmente me estoy leyendo el 3º (el prisionero del cielo) y tengo ya en casa el 4º( el laberinto de los espiritus) y la verdad con las ganas que les tengo dudo bastante que pueda aguantar hasta el verano sin leerlos. Muchas gracias por pasarte y espero que cuando lo leas lo disfrutes muchísimo, un saludo!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que disfrutaras de la novela, yo me quede en la primera y espero algun dia poder retomar la historia para continuarla.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hace falta que te la recomiende porque canta demasiado que la amo y que la recomiendo hasta el infinito y mas alla! Gracias por comentar! un saludo

      Eliminar
  14. Hola! Me pasó como a ti, me gustó más el anterior libro pero este igualmente merece la pena, está muy bien. Me ha gustado tu entrada.
    Un beso
    Marta de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar Marta! Me alegra que a ti también te haya gustado este libro tanto como a mi! Un besazo enorme!!! <3

      Eliminar